41 mil muertos en Siria y Turquía a 11 días de los terremotos

Share

Por: cydnoticias.mx   |

La cifra de muertos del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria ascendió a más de 41.000, según los recuentos oficiales actualizados, mientras Naciones Unidas solicitó 1.000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria.

Once días después del terremoto, los rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 años.

“Se veía con buena salud. Abrió y cerró sus ojos”, indicó Ali Akdogan, minero de carbón, tras participar en el rescate de Aleyna Olmez en Kahramanmaras, una ciudad cerca del epicentro del sismo.

Sin embargo, la esperanza de encontrar sobrevivientes se ha desvanecido ampliamente.

Muchos en las zonas afectadas enfrentan una emergencia paralela conforme tratan de recoger sus pertenencias en medio del frío extremo, sin comida, agua o sanitarios, aumentando las posibilidades de que el desastre escale por cuenta de las enfermedades.

54 personas en la cárcel por presunta responsabilidad en derrumbes de edificios en Turquía

La Judicatura turca ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 54 personas en el marco de una investigación que busca depurar responsabilidades por el derrumbe de edificios de los terremotos que asolaron el sureste de Turquía el pasado 6 de febrero, informó este viernes la prensa turca.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, señaló que se está investigando a un total de 245 sospechosos, de los que 54 han ingresado en prisión preventiva, 47 están en libertad bajo control judicial y 27 están provisionalmente detenidos.

Bozdag prometió que la Justicia actuaría de forma exhaustiva contra quienes pudieran tener responsabilidades en los derrumbes.

El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, ha anunciado hoy que tras investigarse 684 mil edificios en las zonas afectadas, 84 mil resultaron o bien derrumbados o gravemente dañados y que deben ser urgentemente demolidos.

De una lista publicada por el diario digital Diken se desprende que la mayoría de los detenidos son empresarios de la construcción y contratistas, pero también hay arquitectos, ingenieros, delegados técnicos y capataces de las obras afectadas.

Entre los detenidos también hay dueños y gestores de los edificios derrumbados, a los que se investiga por haber supuestamente permitido modificaciones posteriores de la estructura.

Con Información de Claro y Directo Mx®