Niños con cáncer son discriminados en sus escuelas

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Por: radio-mejor.com

Niños enfrentan fuerte discriminación por padecer cáncer; en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, madres y padres de familia piden lanzar un programa bajo el lema “el cáncer no se pega” para facilitar la integración de los pequeños pacientes valientes en sus escuelas y evitar incluso posibles escenarios de suicidio.

Y es que todavía en espacios educativos se presentan escenarios de discriminación y hostigamiento escolar por padecer cáncer, por ello coincidieron en la necesidad de que las autoridades del sistema de salud y educativas de Michoacán lancen una campaña de concientización en todas las escuelas del nivel básico bajo el lema.

De acuerdo con testimonios, la discriminación y el rechazo muchas veces puede ser casi tan difícil como la enfermedad misma; niños sufren burlas de sus compañeros o, peor aún, los apartan ante el desconocimiento de este mal, el cual creen que es contagiosos. Los pequeños valientes pacientes se ven obligados a lidiar con su enfermedad, con hostigamiento, con rechazo e incluso con escenarios que pueden llevar a la depresión y atentar contra sus vidas.

Durante el acto conmemorativo del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, efectuado en el Hospital General Regional (HGR) Número 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS), alzó la voz la señora Sandra, quien manifestó que a pesar de que sus hijos e hijas superaron esta penosa enfermedad han enfrentado por momentos rechazo de sus compañeros de escuela bajo el pretexto de que dicho padecimiento es contagioso.

Ante ello, la maestra Anel Ledesma Díaz, responsable del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (Sigapren), dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que lleva libros, materiales y maestras a los nosocomios michoacanos para que los infantes hospitalizados puedan continuar sus estudios de nivel básico, retomó el comentario y señaló que dicho programa refuerza ya esas acciones de concientización en las escuelas para la correcta, oportuna y positiva reinserción de las y los menores con padecimientos oncológicos.

Sobre el programa, detalló que este año se inició con metas, objetivos y estrategias que amplían el propósito del programa, pues, además de contribuir a la disminución del rezago educativo por enfermedad, se contemplan acciones para asegurar el acceso, aprendizaje y egreso oportuno de ésta población vulnerable.

Para lograr los objetivos se trabaja en el diseño de diversas estrategias, entre las que destacan las escuelas de origen, promoviendo transitar hacia una cultura de inclusión educativa que permita a los alumnos regresar a sus escuelas en un ambiente armónico para la continuidad exitosa de su proceso de aprendizaje.

Durante el mes de enero se realizaron 289 atenciones a alumnos de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y alumnos no escolarizados en las 11 aulas y 6 municipios (Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro) donde tiene presencia el programa.

Apuntó que el número de atenciones siempre varía de acuerdo al número de pacientes que ingresan a los hospitales y a su estancia, es decir, si es una estancia breve o prolongada, en promedio y de acuerdo con estadísticas de ciclos escolares anteriores se realizan de 400 a 500 atenciones mensuales.

Con información de Radio Mejor