Aeromar tiene pocos días para liquidar su deuda con el AICM

Share

Por: californiamedios.com  |

La compañía regional Aeromar, actualmente sólo opera con dos aviones, luego de que tres aeronaves más fueron reclamadas por su arrendador, confirmó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Ante la disminución de flota, la empresa ha dejado de dar servicios en algunos destinos como es el caso del Cancún, donde tenía programados vuelos de jueves a domingo. A este se suman Piedras Negras, MacAllen, Ciudad Victoria, Ixtepec, Villahermosa, La Habana y Mérida, entre otros.

Actualmente sólo están dando servicio en Tepic, Colima, Aguascalientes, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Guadalajara, confirmó ASPA.

El jueves, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de esta ciudad notificaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la resolución por lo que ésta, a su vez, ordenó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo de México (Seneam), suspender los planes de vuelo de tres aviones de Aeromar ATR modelo 72-600 con matrícula XAUZE, XA-UZS y XA-UZT.

Las tres aeronaves fueron inmovilizadas en función de un procedimiento judicial de ejecución de garantía otorgada mediante prenda sin transmisión de posesión, promovido por Export Development Canadá, en contra de Transportes Aeromar S.A. de C.V. Aeromar también tiene como límite el 15 de febrero para liquidar la deuda que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por 500 millones de pesos o, de lo contrario, ya no se le permitirán los despegues ni el carretero.

Al organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le adeuda más de 75 millones de pesos por concepto de combustible. Este organismo también puso un ultimátum a la empresa para el 15 de febrero para que pague. La compañía regional también tiene una deuda por los ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Se estima que, en total, Aeromar adeuda alrededor de siete mil millones de pesos a acreedores y trabajadores. La aerolínea debe más de 100 millones de pesos a las tripulaciones derivadas de los tres convenios que hicieron para apoyar a la empresa por el impacto que generó la pandemia de covid-19. Los pilotos ya sólo tienen roles de trabajo hasta el 14 de febrero.

Con Información de California Medios