Juez ordena otra vez detener obras el en tramo 5 del Tren Maya

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Un juez de distrito del estado de Yucatán otorgó una nueva suspensión definitiva a la obra del tramo cinco del Tren Maya, la cual iría de Cancún a Tulum.

La organización Sélvame del Tren celebró este nuevo freno judicial a la obra, y a través de un comunicado reiteró que dicha obra ha estado llena de inconsistencias.

“Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año donde el proyecto no ha llevado a cabo el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones”, afirmó la entidad.

Asimismo, festejaron esta nueva suspensión, ya que explicaron que no se podrá seguir adelante con la construcción y la destrucción de la selva.

Cabe mencionar que en enero de este año, un tribunal otorgó una suspensión provisional al señalar que las autoridades responsables de la obra no habían hecho el cambio de uso de suelo.

En esta ocasión, el juez otorgó la suspensión definitiva para evitar que se sigan talando árboles en los terrenos donde no se realizó el cambio de uso de suelo.

El acto reclamado en esta ocasión contra la obra del gobierno federal, fue por la omisión del cambio de uso en alrededor de 110 kilómetros de longitud que mide el tramo 5 y pasa por los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Aunque actualmente el desmonte se encuentra en su última etapa de conclusión, aún quedan importantes segmentos de selva que no han podido retirar, principalmente al sur de Playa del Carmen, donde aproximadamente cinco kilómetros de la ruta planteada en la Manifestación de Impacto Ambiental continúan intactas debido a fallas naturales.

Además, en el tramo 5 Norte existe otra suspensión definitiva desde noviembre pasado por el juicio de amparo indirecto 1954/2022 que interpuso la dueña del predio Camino del Sol, debido a que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en su terreno.

Con esta nueva medida cautelar, se interrumpe el avance del proyecto, el cual prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador entregar este mismo año.

Con Información de Claro y Directo Mx®