El norte de Siria está devastado por el sismo, hay miles de personas atrapadas

Share

Por: cydnoticias.mx  |

El brutal terremoto de magnitud 7.8 ha dejado hasta ahora más de mil 500 muertos y al menos tres mil heridos entre Turquía y Siria, según avanza el balance provisional de ambos países.

El epicentro del sismo tuvo lugar en el sureste de Turquía, en la región de Kahramanmaras, afectando varias regiones. La cobertura mediática del mundo está enfocada en este país, pero el norte de Siria, está muy afectado y la ayuda es muy escasa.

En el lado sirio, los Cascos Blancos, el principal grupo de rescatistas del noroeste del país, han declarado un “estado de emergencia” en la zona, situación que catalogan de “destrucción generalizada”.

Según datos recopilados por la agencia de noticias Associated Press (AP), el sismo ha dejado cerca de 400 muertos en el país devastado por la guerra.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el sismo ha dejado al menos 461 fallecidos y 1,326 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 390 víctimas mortales y unos mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto ha sido el más fuerte registrado por sus sistemas en casi tres décadas y alerta de más réplicas en los próximos días.
Con Información de Claro y Directo Mx®