EEUU y China de nuevo en terreno hostil por el globo aerostático espía

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

Los gobiernos de Estados Unidos y China están inmersos en una nueva crisis diplomática, luego de que este fin de semana, aviones militares estadounidenses derribaron  un globo aerostático que ha sido calificado como espía.

China condenó a la administración del presidente Joe Biden por lo que calificó como una “sobrerreacción” y dejó abierta la posibilidad de represalias.

“China desaprueba enérgicamente y protesta contra el ataque de Estados Unidos a una aeronave civil no tripulada por la fuerza”, reaccionó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “El uso de la fuerza por parte de Estados Unidos es una clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional”.

Estados Unidos sostiene que el globo era un artefacto de espionaje

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas que el aparato de inteligencia de Estados Unidos tiene la certeza de que el globo se encontraba en un misión para obtener información de “sitios sensitivos”.

“Su ruta sobre Estados Unidos cerca de muchos sitios potencialmente sensibles contradice la explicación del gobierno de la República Popular China de que era un globo meteorológico”, sostuvo el funcionario.

Un segundo globo fue detectado volando sobre el continente americano

Estados Unidos detectó otro “globo espía” de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó este viernes 3 de febrero el Pentágono.

“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Las fuerzas armadas de Colombia detectaron la presencia de un objeto con “características similares a las de un globo” en su espacio aéreo, pero que no presentó amenaza a la seguridad o defensa nacional ni a la seguridad aérea.

Además, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

Con Información de Claro y Directo Mx®