Tensa celebración del 106 aniversario de la Constitución en Querétaro

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “no es letra muerta”, por lo que se debe garantizar que todos los derechos escritos en ella se cumplan en favor de los mexicanos.

Durante la ceremonia del 106 aniversario de la proclamación de la Constitución Política de 1917, López Obrador comentó que se debe de seguir luchando con base a los mismo ideales de la Revolución Mexicana, buscando garantizar que se hagan las reformas necesarias para garantizar que la Constitución defienda al pueblo mexicano y no a la ideología neoliberal.

“La Constitución no es letra muerta, por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el gobierno de la República, debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución, no deja de insistir en abrir en la vía legal y política, hacer las reformas necesarias para quitar las impuestas que se hicieran en el período neoliberal, tenemos que continuar generando cambios en el marco legal en beneficio del pueblo”

López Obrador afirmó que en la época neoliberal se aprobaron reformas antipopulares “entreguistas y contrarias al interés público”.

Durante el periodo neoliberal de 1983 a 2018, el mandatario nacional señaló que los retrocesos en materia de defensa, de la soberanía y bienestar del país se fueron haciendo más evidentes hasta el punto de “casi resucitar la política económica y social porfirista, por eso decimos que neoliberalismo en México es neoporfirismo”.

El presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel pidió al  presidente Andrés Manuel López Obrador, rectificar el camino, en referencia a su Plan B electoral.

“Lo que debe resolver la política y el diálogo -y eso nos toca a nosotros-, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”.

Por su parte, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la importancia de la independencia del Poder Judicial: “Es pilar de nuestra democracia”, dijo, en su intervención durante la celebración del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro.

“Una Judicatura independiente es pilar de nuestra democracia y principal garantía de imparcialidad. La independencia es la principal garantía de imparcialidad del poder judicial, siempre en beneficio de la sociedad”, afirmó  la presidenta de la SCJN.

Con Información de Claro y Directo Mx®