Feministas y diputadas presentan la iniciativa “Ley Malena” ante el Congreso

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

Este martes en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), activistas y diputadas locales presentaron la iniciativa de ley para que se reconozcan los ataques con ácido como violencia ácida, conocida como #LeyMalena.

La propuesta lleva el nombre de la activista y saxofonista María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019 en el estado de Oaxaca.

La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Fuente del partido Morena, quien en conferencia de prensa señaló que esta propuesta de ley, requiere de una serie de reformas constitucionales para tipificar la violencia ácida y elevarla a tentativa de feminicidio, asimismo, exhortó a la Secretaría de Gobernación a realizar una base de datos de las víctimas.

La morenista agregó que la iniciativa incluye a las personas trans y a las víctimas indirectas de la violencia ácida. 

En tribuna frente al Congreso capitalino, María Elena Ríos resaltó que a nivel nacional hay al menos 30 mujeres que están en situación de impunidad tras ser agredidas con ácido, y aprovechó para deslindarse de cualquier grupo político, afirmando que su lucha es únicamente como víctima de intento de feminicidio.

Con Información de Claro y Directo Mx®