Elimina el olor a sudor de la ropa con estos 4 sencillos consejos

Share

Por: Radio Mejor   |

Son sencillos, respetuosos con el medio ambiente y acaban con los malos olores.

Elimina el olor a sudor de la ropa con estos sencillos trucos, ya sea si tu top, vestido o falda favoritos acaban de salir de la lavadora y todavía huelen mal. ¡Toma nota!

¿Por qué la ropa huele a sudor?

La mayor parte de nuestro sudor es completamente inodoro: el 99% es agua y la mitad, sal. El último medio por ciento es crítico, porque es una mezcla de urea, aminoácidos, ácido láctico, grasa y azúcar. Las bacterias que viven en nuestra piel se alimentan de este medio por ciento y, cuando descomponen la urea, los aminoácidos y similares, se producen productos de desecho que desprenden el típico olor cuando sudamos.

¿Por qué algunas prendas siguen oliendo a sudor después de lavarlas?

Estas bacterias pueden eliminarse fácilmente de la piel después de sudar, pero quedan atrapadas en la ropa. El detergente normal y las típicas temperaturas de lavado de 30 o 40 grados apenas les hacen nada. Esta es a su vez la razón por la que algunos tejidos pueden seguir oliendo mal incluso después de lavados.

Dado que las temperaturas más altas, de 60 o 90 grados, destruirían la mayoría de las bacterias, pero también prácticamente todas las prendas, se trata de declarar la guerra a las pequeñas bestias y, por tanto, al molesto olor de otra manera. Aunque actualmente existen muchos aditivos antibacterianos para el lavado o detergentes especiales, la mayoría de ellos contienen muchas sustancias químicas que acaban no sólo en nuestra ropa, sino también en nuestra piel y en las aguas residuales.

¿Por qué el olor de algunas prendas es especialmente fuerte?

Mientras que algunos tejidos apenas huelen aunque se sude mucho, otros huelen incluso cuando aún no se transpira realmente, como las fibras sintéticas de poliéster o poliacrílico, por ejemplo.

Esto se debe a que las fibras son lisas y transportan bien la humedad por la superficie, donde se encuentra más rápidamente con las bacterias. En cambio, las fibras naturales, como la lana, el lino o el algodón, absorben bien la humedad y la transportan al interior de la fibra. Sólo con el tiempo estos tejidos empiezan a oler.

4 remedios caseros y ecológicos para combatir el olor y las manchas de sudor

Truco 1: con vinagre

El vinagre es un remedio doméstico y de limpieza de eficacia probada, tiene propiedades fijadoras de olores y un efecto antibacteriano. Por tanto, el vinagre ayuda maravillosamente a eliminar los olores de la ropa, pero no de los tejidos blancos (pueden decolorarse), sino de la ropa oscura, de color o estampada.

Cómo funciona:

Llena un bol grande hasta la mitad con agua tibia y añade un vaso grande de vinagre suave o esencia de vinagre. Ahora, antes de meter la ropa maloliente en la lavadora, métela en la mezcla y déjala en remojo durante una hora. A continuación, lava la ropa como de costumbre. Si el olor es especialmente fuerte, añade un chorrito de vinagre suave a la lavadora.

Truco 2: con ácido cítrico

El vinagre no es adecuado para la ropa clara y blanca que huele a sudor. Aquí se utiliza como remedio casero el ácido cítrico, que, al igual que el vinagre, tiene un efecto antibacteriano. Un efecto secundario positivo es que el ácido cítrico no sólo elimina el olor a sudor de la ropa, sino también las manchas de sudor que se producen al sudar, especialmente en las camisetas blancas. Por esta razón, debes tener cuidado con la ropa de color u oscura, ya que el ácido cítrico puede blanquear el color.

Cómo funciona:

Mezcla un litro de agua caliente y cuatro cucharaditas de ácido cítrico(preferiblemente en polvo) en un bol grande. Introduce la ropa en la solución y déjala en remojo durante una hora aproximadamente. A continuación, lava en la lavadora como de costumbre.

Truco 3: con levadura en polvo o bicarbonato de sodio

El tercer remedio casero que funciona bien contra los olores en los textiles consiste en una mezcla de sosa (disponible en supermercados y farmacias) y agua.

Cómo funciona:

Coloca una solución de cinco litros de agua y una cucharada de sosa y déjala reposar durante una media hora. La lejía resultante no sólo elimina los restos de grasa, sino que también actúa maravillosamente contra los olores. A continuación, la ropa en cuestión se introduce en la solución y se deja en remojo toda la noche. 

Por último, las prendas se lavan en la lavadora como de costumbre. Por cierto: si no tienes sosa a la mano, utiliza en su lugar bicarbonato de sodio o levadura en polvo, que tienen un efecto similar a la sosa.

Truco 4: ¿sin lavarla?

No todas las prendas pueden tratarse como se ha descrito y lavarse después en la lavadora; por ejemplo, muchos blazers o abrigos. Entonces, ¿cómo eliminar el olor a sudor de la ropa sin lavarla? Una noche en el congelador puede ayudar. A las bacterias que producen el sudor no les gusta el frío extremo y mueren.

Cómo funciona:

Mete la ropa en una bolsa de plástico y ciérrala con cuidado. A continuación, introdúcela en el congelador durante al menos 12 horas, preferiblemente más.

Con información de Radio Mejor