¿Hasta qué punto son seguras tus redes sociales? Consejos para cuidar tu información

Share

Por: radio-mejor.com  |

Si hay algo que te hará cuestionar tu seguridad en las redes sociales, es la espeluznante serie de Netflix, You, que regresa a la plataforma de streaming el 9 de febrero. En ella, el acosador y asesino Joe (interpretado por Penn Badgley) demuestra lo alarmantemente fácil que es seguir la pista de alguien a través de las redes sociales, desde su casa hasta su lugar de trabajo.

Piénsalo: ¿compartes información sobre tu trabajo en las redes sociales? La mayoría de nosotros sí. ¿Has compartido fotos del interior o del exterior de tu casa?

que tan seguras son las redes sociales
Peter Dazeley

¡Alerta de spoiler! En la primera temporada, Joe es inquietantemente bueno rastreando a Beck, la chica con la que se ha obsesionado, desde seguir sus movimientos hasta encontrar su apartamento a través de la búsqueda de imágenes de Google. En la segunda temporada, vuelve a demostrar que puede averiguar la dirección, las aficiones, los amigos y la historia personal de casi cualquier persona, y en la tercera continúa por el mismo camino. No cabe duda de que la próxima entrega volverá a tratar temas similares.

Las redes sociales están tan arraigadas en nuestra vida cotidiana que es fácil olvidar que compartir imágenes y vídeos hace que sea muy sencillo para los desconocidos rastrear información específica. Sin embargo, el regreso de You, de Netflix, puede hacerte reflexionar sobre tu propia seguridad en las redes sociales. ‘Puede que Joe Goldberg sea un personaje de ficción, pero algunas de sus acciones no distan mucho de la realidad del ciberacoso y del acoso en la vida real’, afirma Alina Bizga, analista de seguridad del proveedor de software de ciberseguridad Bitdefender.

‘No es tan difícil creer que alguien pueda convertirse fácilmente en el objetivo de un individuo malintencionado. Acechar a través de las redes sociales es bastante fácil, se puede seguir fácilmente la madriguera del conejo de las redes sociales en la vida de otra persona, rastreando su paradero, su situación sentimental, lo que le gusta y lo que no, e incluso averiguar información sobre sus amigos y familiares.”

seguridad de las redes sociales
Alex Robinson Photography

Protección en las redes sociales

¿Hasta qué punto son seguras las redes sociales y qué podemos hacer para garantizar nuestra seguridad sin dejar de disfrutar de los aspectos creativos y conectivos de Instagram, TikTok, etc.? GLAMOUR ha hablado con varios expertos en ciberseguridad para averiguarlo.

¿Debo utilizar mi nombre completo en las redes sociales?

Aunque puede parecer aterrador que cualquiera pueda descubrir tu identidad en Internet, hoy en día es bastante normal compartir algo tan simple como nuestro nombre: ‘las redes sociales funcionan vinculando a la gente, así que probablemente quieras usar tu nombre real para ponerte en contacto con amigos, familiares y, potencialmente, hacer conexiones que te ayuden en tu carrera’. Usar tu nombre real en Internet no es tan inseguro, pues nuestros nombres reales todos los días, ya sea para hacer negocios, ir al médico, conocer gente nueva o en entrevistas de trabajo, menciona Dan Card, experto en ciberseguridad de la British Computer Society.

¿Cómo podría alguien localizarme a través de las redes sociales?

El experto afirma que a menudo se trata de una serie de detalles que pueden unirse para crear una imagen más amplia: ‘la mayoría de las personas no son conscientes de las muchas formas en que pueden ser rastreadas, simplemente a partir de los datos que han proporcionado en línea. Entre ellas están la ubicación geográfica, los enlaces a los datos del Registro Mercantil (si eres director de una empresa), el uso de 192.com, artículos de noticias o posts en los que aparezca tu nombre, el papel electoral y, siniestramente, la búsqueda inversa de imágenes, que toma fotos en las que has aparecido e identifica la ubicación’.

redes sociales
ATHVisions

¿Cómo puedo disfrutar de las redes sociales sin preocuparme por mi seguridad?

¿Hay formas de permanecer relativamente en el anonimato sin renunciar a las ventajas de las redes sociales’, afirma Caroline Carruthers, consejera delegada de Carruthers and Jackson, experta en privacidad de datos, ‘pero el público necesita desarrollar un nivel de alfabetización informática, lo que significa entender qué ocurre con sus datos personales para mantenerse a salvo. Para mí es una verdadera fuente de frustración ver lo abierta que es la gente con sus datos en las redes sociales sin darse cuenta de las implicaciones que ello conlleva’.

Por ejemplo, ¿qué obsesión hay por etiquetarse en un aeropuerto cuando uno se va de vacaciones? Acabas de decirle a un puñado de ladrones potenciales que te vas de fin de semana. Si quieres compartir las fotos de tus vacaciones, hazlo cuando estés en casa y habla de ellas en pasado.

¿Es seguro compartir información sobre mi lugar de trabajo en LinkedIn?

‘En general, LinkedIn es más seguro porque los usuarios diferencian la información personal de la corporativa’, explica Caroline. Por ejemplo, la ubicación que aparece suele ser la sede central de la empresa, lo que no es demasiado personal.

Sin embargo, sigue existiendo un riesgo, sobre todo si se trata de una empresa pequeña, ya que muestra a la gente dónde es probable que estés trabajando durante el día. Como en todas las plataformas, las mujeres también pueden ser abordadas y recibir mensajes inapropiados, etc. Así que sigue siendo importante tener en cuenta algunas prácticas, como mantener tu perfil privado y aceptar sólo a gente que conozcas como conexión.

¿Cuáles son algunos consejos para la seguridad en las redes sociales?

He aquí algunas medidas que podemos tomar para garantizar nuestra privacidad y seguridad en las redes sociales, según Alina:

  • Utiliza siempre contraseñas seguras y únicas cuando inicies sesión o crees una cuenta nueva.
  • Siempre que sea posible, activa la autenticación de dos o más factores.
  • Establece una nueva dirección de correo electrónico para tu cuenta en las redes sociales.
  • Establece una configuración de privacidad estricta para tus cuentas.
  • Evita etiquetar y publicar lugares específicos.
  • Limpia con frecuencia su lista de amigos y contactos.
  • Denuncia siempre los comportamientos sospechosos, fraudulentos o de acoso a la policía y a la plataforma.
  • Piénsatelo dos veces antes de publicar tus fotos, especialmente las que puedan revelar tu dirección, lugar de trabajo u otra información identificable.
  • Publica planes de viaje, vídeos o fotos después de volver de vacaciones.

Con Información de Radio Mejor