Crece la tensión entre Israel y Cisjordania y aumenta la posibilidad de un nuevo enfrentamiento bélico

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

Dos cohetes fueron lanzados a Israel la madrugada de este viernes desde la Franja de Gaza sin causar daños ni víctimas, después de que milicias palestinas amenazaran con vengar la muerte de nueve palestinos a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada.

“Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza, que fueron interceptados por el Sistema de Defensa Aérea” de Israel, indicó un portavoz del Ejército israelí.

Poco antes, el vocero había informado de que se activaron las sirenas de alarma antimisil en la ciudad de Ashkelon y en los kibutz Zikim y Karmia, sobre la costa del Mediterráneo, cerca de la Franja de Gaza.

En el último año, la Yihad Islámica ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a la muerte o detención de sus miembros en Cisjordania, pero hasta el momento, ninguna milicia se ha atribuido el ataque.

“La resistencia en Gaza tiene la mano en el gatillo y no está aislada de lo que está sucediendo en Cisjordania”, advirtió poco antes del lanzamiento de los cohetes Sheikh Saleh al Arouri, jefe adjunto del buró político del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave costero palestino.

En una entrevista televisada por el canal Al Mayadin, el funcionario defendió la “resistencia justa y legítima bajo todos los estándares, como un deber religioso y patriótico de defender al pueblo” palestino.

Cisjordania ocupada vivió el jueves uno de sus días más mortíferos en años después de que fuerzas israelíes mataran a nueve palestinos durante una redada en Yenín.

Con Información de Claro y Directo Mx®