Condenan gobernador, legisladores, Derechos Humanos y organizaciones, prisión domiciliaria otorgada a agresor de Elena Ríos

Share

Por: xeouradio.com  | 

Tras la medida cautelar de prisión domiciliaria otorgada este sábado por el juez Teódulo Pacheco a Juan Antonio V. C., presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el gobernador Salomón Jara Cruz, legisladores, actores políticos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones condenaron la liberación del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un comunicado, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó la resolución dictada por el juez. Aunque dijo ser respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, señaló que no está de acuerdo con la decisión; además, consideró que el imputado debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para Elena Ríos.

Mientras tanto, la diputada local del PRI y presidenta de la comisión de Mujeres e Igualdad de Género de la LXV legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, condenó la determinación del juez Teódulo Pacheco, y dijo que ese hecho representa un retroceso para la justicia en Oaxaca, al tratarse de un golpe en la cara de todas las mujeres que luchan día a día para castigar a los responsables de actos de violencia y feminicidio en la entidad y el país.

El diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña repudió la determinación del juez Teódulo Pacheco y dijo desde el Congreso federal que promoverá acciones a favor de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

“El lunes va a haber reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y promoveré un pronunciamiento de la Jucopo en el sentido de que repudiemos esta determinación del juez, respetando que es responsabilidad del Poder Judicial. Es evidente que se está convalidando un acto de injusticia, entonces con el cuidado que haya que tener, pero planteando toda nuestra solidaridad con Elena Ríos y todo el repudio a que el presunto responsable de la agresión no siga impune (sic). El juez no está diciendo que es inocente, simplemente lo deja libre, entiendo que el proceso sigue, pero sí, es infame”, enfatizó.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró preocupante que la determinación del juez de modificar la medida cautelar al ex diputado priista, ya que se manda un mensaje de impunidad y revictimización.

Agregó que la falta de acceso a la justicia en delitos contra mujeres, implica que la violencia sea permitida y tolerada, lo que genera inseguridad en la víctima y desconfianza hacia el sistema judicial en la entidad.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, rechazó las conductas que lastimen a las mujeres, y desaprobó la resolución que el juez emitió contra el agresor de la saxofonista Elena Ríos.

Dijo que el Gobierno del mandatario Salomón Jara no permitirá que ninguna agresión quede impune. Agregó que, por instrucciones del mandatario, dará seguimiento al proceso legal de Elena Ríos para que la justicia prevalezca y se garantice la seguridad de la saxofonista y de su familia en todo momento.

Es de referir que la saxofonista Elena Ríos dijo que durante las más de 70 horas que duró la audiencia, que inició el lunes 16 de enero y concluyó el sábado 21, el juez Teódulo Pacheco actuó de manera parcial.  La calificó de “maquillada” y dijo que respondió a un acuerdo pactado para que su agresor Juan Antonio V. C. lleve su proceso en prisión domiciliaria.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.