Los tianguis en México, son una tradición comercial y cultural desde la época prehispánica

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

En México los tianguis o mercados ambulantes o sobre ruedas son muy populares, y aunque no lo creas, datan desde la época prehispánica.

La palabra tianguis proviene del náhuatl “tianquiztli” que se traduce como “mercado de carácter ambulante”, que de acuerdo con el antropólogo Kenneth Hirth, “fueron el centro de la vida social y económica en el México antiguo”, ya que ahí se reunían las personas para comprar o vender mercancías necesarias para la vida diaria.

Durante la época prehispánica existieron muchos mercados, los más destacados fueron: el de Tlatelolco, el de Texcoco y el de Tenochtitlán, destacando este último por el intercambio comercial y cultural que ahí ocurría, además, contaban con un sistema comercial muy organizado.

Debido a que en aquella época se carecía de una moneda de intercambio unificada, se practicaba el trueque y el pago con semillas de cacao, que funcionaban como moneda.

A Hernán Cortés y a los españoles que arribaron, les sorprendió la existencia y organización de los tianguis, algo que utilizaron a su favor después de la caída de Tenochtitlán; ya que en sus inmediaciones, levantaron los centros religiosos, ya que por excelencia, los tianguis eran sitios muy concurridos y las personas que acudían eran susceptibles para abrirse a las nuevas costumbres e ideas de los colonizadores.

Cabe señalar que a la fecha, hay mercados que sobreviven desde aquella época, como son:  el de Cuetzalan en Puebla, el de Chilapa en Guerrero y el de Ixmiquilpan en Hidalgo por mencionar algunos.

Con información de: Claro y DirectoMx