El dólar sube por ahora, pero es probable que siga debilitándose

Share

Por: californiamedios.com

El dólar estadounidense se alejó el martes de su mínimo de siete meses, mientras que el yen japonés bajó previo a la reunión del Banco de Japón.

A las 03:20 ET (08:20 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, subió un 0,1% hasta 102,005, repuntando desde el mínimo de siete meses registrado el lunes en 101,77.

El dólar ha recibido cierto apoyo a primera hora del martes, pero el mercado parece estar convencido de que el dólar ha tocado techo, ya que la Reserva Federal de EE. UU. se acerca al final del ciclo de subidas de los tipos de interés y la inflación va a la baja.

Morgan Stanley (NYSE:MS), por ejemplo, ha recortado su previsión para el índice dólar para finales de 2023 de 104 a 98.

“El crecimiento mundial está mostrando signos de dinamismo, la incertidumbre macroeconómica y la inflación están reduciéndose y el USD está perdiendo rápidamente su ventaja de ‘carry’”, comentaron los analistas del banco de inversión en una nota.

Para esta semana no se espera ninguna publicación importante en EE.UU., pero los datos sobre las ventas minoristas, la producción industrial y las ventas de viviendas existentes deberían caer por el lado suave. 

“Por lo tanto, en teoría, esto no debería afectar demasiado a las expectativas del mercado de que la Reserva Federal haga dos subidas de 25 puntos básicos en febrero y marzo, las cuales se espera que se reviertan a finales de año”, expresaron los analistas de ING (AS:INGA).

Este cambio de sentimiento puede observarse en el par USD/JPY, que se sitúa justo por encima de un mínimo de siete meses, aunque el yen ha cedido algunas de sus ganancias durante la sesión y el par ha subido ligeramente hasta 128,56.

Los inversores tienen toda su atención fijada en la reunión del Banco de Japón que se celebrará a finales de semana para fijar la política monetaria del país. Al respecto hay crecientes expectativas de que los responsables del banco central anuncien un cambio o el fin de la política de control de la curva de rendimientos de Japón.

“Se está pensando ajustar los objetivos de los bonos del gobierno de Japón (JGB) y para ello los inversores se están posicionando con tipos swap más altos a plazos más largos. Sospechamos que el par USD/JPY podría bajar hasta 126,50 antes del miércoles”, añadió ING.

Por otra parte, el EUR/USD subió un 0,1% hasta 1,0832, justo por debajo del máximo de nueve meses en 1,0874 alcanzado en la sesión anterior, mientras que el GBP/USD subió un 0,2% hasta 1,2217 después de que el mercado laboral del Reino Unido se mantuviera más fuerte de lo esperado en diciembre.

El número de solicitantes de empleo en el Reino Unido aumentó en 19.700 personas, en lugar de las 19.800 esperadas por los economistas, mientras que los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de únicamente 16.100 personas, en lugar de las 30.500 comunicadas inicialmente.

Al mismo tiempo, el crecimiento salarial en noviembre, el último mes para el que hay datos disponibles, subió más de lo esperado hasta un 6,4% anual. Esto sugiere que el Banco de Inglaterra tendrá que seguir endureciendo sus políticas en su intento de frenar la inflación.

El par USD/CNY subió un 0,5% hasta 6,7660 y el yuan abandonó un máximo de casi cinco meses después de que los datos mostraran que la economía china creció en 2022 a un ritmo sustancialmente más lento que el año anterior, subiendo únicamente un 3,0%, dato muy por debajo del objetivo oficial que se situaba alrededor del 5,5%.

Con información de: California Medios.