Apoyos del gobierno sí ayudaron a la inflación

Share

Por: californiamedios.com  |

Aun cuando fue hasta finales de 2022 que se vio una moderación en la inflación, los programas del gobierno federal, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y los estímulos a los combustibles vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sí ayudaron a contener el alza de precios y será importante que continúen en 2023, aseguró Casa de Bolsa Finamex.

“Es importante reconocer que sí ha favorecido, lo hemos visto en los números. Por ahí de agosto o septiembre, mostraban que los apoyos a los precios, sobre todo en los energéticos, contribuyeron a que la inflación no superara niveles de 10 por ciento”, dijo la economista en Jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán.

Entrevistada por MILENIO, agregó que es innegable que esta política ha funcionado y probablemente, de seguir, continúe ayudando a la dinámica de precios; sin embargo aclaró que la inflación no fue más alta pero no hará que se reduzca.

“La pregunta es si ese es el mejor uso de los recursos públicos, sobre todo en las gasolinas, cuyos estímulos representan una política regresiva e implica no usarlos en rubros importantes como salud”.

La especialista indicó que se estima que en enero de 2023 haya un ligero repunte en la trayectoria de inflación, debido a que generalmente en el primer mes del año hay precios que aumentan de manera estacional, además, se verán algunos efectos de base de comparación que harán que suba.

Pese al aumento de enero, se verán reducciones consecutivas en lo que resta del año, dijo.

Con información de California Medios.