Gobierno del Estado atiende solicitudes de la comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechique

Share

Por: lagrandota.com.mx

Desde el inicio de la presente administración se han llevado a cabo sesiones ordinarias y extraordinarias con miembros de la comunidad de San Elias Repechique, debido a que durante los últimos 5 años no hubo acuerdos para la aplicación del Fideicomiso en beneficio de la comunidad.

Por ello, como primer punto luego de varias reuniones se determinaron en pleno de la comunidad y con los representantes que ellos mismos nombraron, una lista de obras y proyectos que priorizaron. En este punto, el Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de desarrollar los proyectos que ellos plantearon con el objetivo de evitarles cargas de trabajo y agilizar los trámites de la ejecución de cada proyecto.

Todo esto se presentó como pre proyecto, buscando que la comunidad determinara cuando se iniciaban los trabajos, determinando por parte de los representantes de la comunidad que el proyecto de revestimiento de camino sería el idóneo para iniciar.

Luego de una serie de 3 reuniones más, la SCOP, trasladó la maquinaria al punto donde se comenzaría a trabajar, sin embargo, un grupo de habitantes de la comunidad de Repechique se opusieron a que se comenzarán los trabajos.

Los desacuerdos han sido principalmente por los mismos integrantes de la comunidad, ya que se encuentran divididos en opiniones.

Cabe descartar que Gobierno del Estado siempre ha respetado los derechos de los pueblos originarios y cada una de las sesiones que se han llevado a cabo, están respaldadas por el soporte legal, mismo con el que se determina que no existe arbitrariedad en las acciones, si no emergen las decisiones de la misma comunidad y la oposición de realizarse por ellos mismos.

Con información de: La Grandota.