Los accidentes en el Metro de la CDMX “no son una campaña de desprestigio”, son la realidad

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Por: Dulce García | cydnoticias.mx    |

Después del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) que dejó un muerto y 106 personas heridas, se evidenció una vez más la realidad del Metro; esto aunque la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, niegue la situación afirmando que “el Metro más que problemas, ha tenido una campaña en contra”.

Al respecto, el Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) afirma que desde hace al menos dos años atrás se han reportado situaciones de mantenimiento apremiantes, siendo la más reciente, el oficio enviado al Congreso local con fecha del 28 de noviembre.

El líder del síndicato del Metro, Fernando Espino, solicitó en dicho oficio al Congreso de la CDMX, que se considerarán 3 mil 500 millones de pesos más en el presupuesto 2023, para el mantenimiento urgente de 291 de los 304 trenes, es decir, 95.7% de los convoyes con los que cuenta el STC Metro, que moviliza a 5.5 millones de personas a diario.

A este caos de falta de mantenimiento, se suma que el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso que la operación del Metro se realice desde el Puesto Central de Control (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, ubicado en las instalaciones del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lugar que se seleccionó luego del incendio del 9 de enero de 2021 en los transformadores eléctricos de potencia del Metro. 

Frente a esta descentralización del PCC, Espino envió un oficio en 2021 al director del Metro Guillermo Calderón, en el que manifiesta que el sindicato está en contra de esta acción, ya que separaría “el Cerebro del Sistema de la Red del Metro a un lugar distante”, generando que la comunicación sea únicamente digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios.

Estas inconformidades fueron denunciadas desde que aún era directora general del Metro Florencia Serranía (diciembre 2018 – junio 2021), a quien en el oficio CEN 008/2021, el líder sindical expresó las fallas del Sistema de Comunicación Tetra, lo que ha obligado a los operadores de trenes a utilizar sus aparatos personales de telefonía celular para informar sobre cualquier anomalía, arribó a las estaciones, etc.

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