El gobierno de México no puede extraditar a EEUU a Ovidio Guzman, un juez ya lo amparó

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández confirmó este viernes en la conferencia de prensa mañanera que la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán se dio con fines de extradición.

 Sin embargo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador atajo la versión de titular de gobernación y sostuvo que el proceso de extradición debe cumplir el trámite legal correspondiente en México,  confirmando así que el Gobierno Federal no tiene la intención de entregar al hijo del Chapo Guzmán a las autoridades norteamericanas en el corto plazo.

Este viernes se ha confirmado que un juez federal concedió al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno que encabeza Joe Biden.

Tras la captura de Ovidio Guzmán López, sus defensores legales tramitaron juicios de amparo en contra de la solicitud de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México desde el año 2019.

De este modo, un juez federal -cuya identidad no ha sido revelada- decretó la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y ejecución a fin de que El Ratón no sea entregado al gobierno estadounidense ni a ningún otro Estado.

Adicionalmente trascendió que el mismo juez le concedió a Ovidio Guzmán López una suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.

Con Información de Claro y Directo Mx®