¡No entremos en pánico! La rabia es prevenible y no es mortal si actuamos a tiempo

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

Ante los tres casos de rabia humana detectados en Oaxaca a causa de la mordedura de un murciélago y un caso más detectado en Nayarit en una mujer de 29 años mordida por un gato, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y no hay una acción que se deba realizar, ya que “no se puede eliminar la rabia”.

Por su parte, productores de la Huasteca poblana reportaron que desde mediados de diciembre, se han registrado casos de rabia paralítica o derriengue, en ranchos ganaderos.

¿Qué hago si soy mordido o rasguñado por un murciélago, perro o gato?

Lo primero es no entrar en pánico e indagar si el animal doméstico tiene sus vacunas contra la rabia y evidentemente acudir al médico para una valoración. En el caso de que la exposición haya sido por un murciélago, la valoración y oportuna atención médica puede salvar la vida.

Ante un riesgo de contagio por rabia, los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos (EEUU) señalan que se debe aplicar profilaxis post exposición (PEP), en la que se combinan la vacuna antirrábica y un concentrado de inmunoglobulinas antirrábicas para prevenir la infección después de la exposición al virus, ya que la rabia es casi siempre mortal si las personas no reciben la PEP antes de que comiencen los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de rabia humana?

Posterior a una exposición al virus de la rabia, el periodo de incubación es de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año, por ello, es complejo difícil diagnosticar.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza, que a menudo se acompaña de una sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida. 

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro, y de la médula espinal que acaba conduciendo a la muerte.

La enfermedad puede adoptar dos formas en el ser humano: la rabia furiosa en la que hay signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, en la que la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; y la rabia paralítica, en la que los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. 

¿Se puede prevenir la rabia humana?

De acuerdo con el CDC, las formas en la que podemos prevenir el contagio en perros, gatos y hurones, consiste en: 

  1. Lleve a su mascota al veterinario con regularidad y mantenga al día las vacunas contra la rabia.
  2. Mantenga el control de sus mascotas al no permitir que los gatos y los hurones salgan de la casa y al vigilar de cerca a los perros.
  3. Esterilice o castre a sus mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados.

En las personas:

  1. No toque a los animales silvestres.
  2. El contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muertes relacionadas con la rabia en personas, seguida de la exposición a perros rabioso.
  3. Lávese las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón.
  4. Si lo muerden, rasguñan, o no está seguro, pregúntele a su médico si necesita profilaxis postexposición, que consiste en el suministro de un tratamiento médico oportuno. 
  5. Vacune a sus mascotas para protegerlas y proteger a su familia.

Un dato importante es que no debemos estigmatizar a los murciélagos, ya que no todos tienen rabia y estando en su hábitat natural, contribuyen al equilibrio medioambiental.

Con información de: Claro y DirectoMx