Van 13 millones de aves sacrificadas en México por gripe aviar

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

Ante la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, de octubre a la fecha, se sacrificaron 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, en 13 estados de la República Mexicana, que equivalen al 0.26 por ciento del inventario nacional.

Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus de origen asiático ya se detectó en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, también en cuerpos de agua y humedales de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Texcoco en el Estado de México.

Asimismo, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, así como en cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.

El Senasica informó que hasta el momento se han muestreado 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.

“A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado”, señaló.

El pasado 14 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el primer caso de influenza aviar AH5N1en México.

Con Información de Claro y Directo Mx®