Alejandro Vera representó a la Mixteca en evento nacional de máscaras

Share

Por: xeouradio.com

Alejandro de Jesús Vera Guzmán fue el único artesano convocado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para participar en el Sexto Encuentro Nacional de Maestros Mascareros.

Cabe mencionar que el encuentro reunió a 25 artesanos de diferentes partes del país, quienes con diferentes ponencias compartieron su experiencia de trabajo.

Vera Guzmán mencionó que en sus tres participaciones mostró su trayectoria de más de 40 años como artesano, y compartió su experiencia con otros colegas.

“Afortunadamente fuimos convocados, en donde nos están considerando como grandes maestros del arte popular en cuestión de las máscaras a nivel nacional. Tuvimos la oportunidad de transmitir en las ponencias que me tocaron a mí, de transmitir y platicar lo que es una máscara, mi historia, y también de compartir lo que son las máscaras, con una pequeña exposición con los demás compañeros, y lo hicimos en el Museo Nacional de la Máscara San Luis Potosí”, apuntó.

El artesano mixteco comentó que es la cuarta vez que lo convocan a participar en el encuentro y que fue uno de los que estuvieron en la primera edición.

Refirió que con el paso del tiempo se integran más artesanos, esperando que en el próximo encuentro no sea el único de la región que muestre su trabajo a nivel nacional en este evento.

“La gente que llega a visitar el encuentro de este tipo son coleccionistas de máscaras, son personas que son muy aficionadas a las danzas, son personas que están relacionadas en este tema de máscaras. Los que hablamos somos talladores, somos escultores, o principalmente en la hechura de las máscaras, entonces era un lugar donde todos estábamos hablando de los mismo, platicábamos nuestras experiencias, y que no hubo límite para convivir”, dijo.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.