Desplazadas triquis exigen intervención de AMLO para retornar a Copala

Share

Por: xeouradio.com |

Las desplazadas triquis, encabezadas por Lorena Merino Martínez, exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar condiciones para su retorno a San Juan Copala, tras ser desalojadas de los portales del Palacio de Gobierno por personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado, la madrugada del 02 de diciembre.

Merino Martínez pidió la devolución de las mercancías que vendían en ese lugar, y de diversos objetos que les fueron asegurados durante el desalojo, para recuperar su inversión.

“Le hago conocimiento al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye en nuestro problema para que esto se resuelva, que no caiga en mentiras de los funcionarios de Gobierno, ni tampoco de personas involucradas en el desalojo. Exijo al presidente de la república que vea el directamente nuestro asunto para que podamos regresar y recuperar nuestro lugar”, comentó.

Merino Martínez expresó que tras ser expulsadas de San Juan Copala en 2010, y por la postura del Gobierno del Estado en no aceptar una reubicación en el centro de la capital oaxaqueña, pide que se generen las condiciones para regresar a su comunidad de origen, tras 12 años de que fueron expulsadas.

También exigió que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) deje de condicionar su retorno, ya que como desplazadas han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos.

Es de referir que el Gobierno del Estado señaló que se ha generado propuestas para la atención de las familias desplazadas, además de que se acataron en su momento las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Aseguró que durante estos 12 años se han entregado a las familias desplazadas recursos y viviendas, entre otros apoyos, sin que acepten las propuestas para su reubicación o retorno a San Juan Copala.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.