Se impuso AMLO y el senado aprueba su Plan B de Reforma Electoral

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Con una votación de 69 votos a favor y 53 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una discusión de más de seis horas.

La aprobación en lo particular fue un largo proceso que se prolongó toda la noche de ayer miércoles y madrugada de este jueves  toda vez que se hicieron mil 244 reservas, para las que participarán 60 oradores.

Después de siete horas de una confrontación entre Morena y el bloque opositor, que insistió una y otra vez en que la pretensión de la reforma es acabar con INE, el dictamen con cerca de 70 cambios a la minuta remitida por los diputados, se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra y comenzó la discusión en lo particular.

Tal como lo anunció horas antes en su presentación de postura, el senador de Morena Ricardo Monreal votó en contra junto con el bloque opositor, bajo el argumento de que considera que esta propuesta impulsada desde el Ejecutivo va en contra de la Constitución de la República.

Se mantienen privilegios para los partidos aliados de Morena

En la Secretaría de Gobernación no se aceptaron todas las propuestas de cambio, y debieron acceder a la exigencia de sus aliados del PVEM y PT de reintegrar al dictamen las disposiciones que permiten la transferencia de votos a los partidos pequeños en candidaturas comunes, además de mantener los recursos públicos que no gastaron en el año fiscal correspondiente.

Este dictamen, avalado por mayoría, crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Con 69 votos y 53 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, informó el Senado.

Entre los cambios que se avalan, se limitan las facultades del Instituto Nacional Electoral para sancionar a los partidos políticos y candidatos, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves.

También desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); se elimina la Secretaría Ejecutiva del INE, entre otras instancias que compactan la estructura del órgano electoral, y se cancela el Servicio Profesional Electoral.

Asimismo, se prohíbe al INE la creación de fideicomiso y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatorio.

La mañana de este jueves, luego de más de 15 horas de discusión, la mayoría de morena y sus aliados se impuso y se aprobó  en lo general y particular el primer dictamen del Plan B electoral, con 68 votos en favor y 50 en contra.

Con Información de Claro y Directo Mx®