Niegan amparo a Pedro Castillo, las protestas en Perú son cada vez más fuertes

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx |

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó este martes la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence este miércoles 14 de diciembre antes de las 14:00 hora local.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que, lo planteado por la Fiscalía, hasta el momento, es “suficiente” para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración, tras el pronunciamiento público del 7 de diciembre en el que anunció una serie de medidas consideradas como un autogolpe de Estado.

Ahora, un juez debe convocar a audiencia en 48 horas para escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa del expresidente para luego decidir si aplica o no prisión preventiva a Castillo.

Siguen las protestas en las calles

Organizaciones de izquierda y simpatizantes de Pedro Castillo exigen el cierre del Congreso, ante la crisis institucional, agudizándose las jornadas de protestas y represiones policiales.

El saldo de las protestas y encontronazos con las fuerzas de seguridad hasta ahora es de seis muertos y un centenar de heridos, según la Defensoría del Pueblo, además de daños a diversas propiedades de empresas y del Estado. Los manifestantes reclaman el cierre del Parlamento, adelanto de elecciones, renuncia de Boluarte y algunos la libertad de Castillo.

Con Información de Claro y Directo Mx®