El volcán Semeru en Indonesia entró en erupción

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

Miles de residentes de la isla indonesia de Java Oriental estaban este lunes en estado máximo de alerta después de la violenta erupción del volcán Semeru, que obligó a las autoridades a imponer una zona de restricción de 8 kilómetros y forzó a la evacuación de aldeas completas.

La agencia provincial de búsqueda y rescate envió equipos a las áreas más afectadas de los alrededores del Monte Semeru para evaluar los daños, y una baja amenaza de lluvia les dio algún respiro, dijo a Reuters el portavoz Tholib Vatelehan.

No se han reportado víctimas ni trastornos al tráfico aéreo.

El volcán de 3.676 metros de altura hizo erupción el domingo alrededor de las 2:46 de la tarde hora local. Tomas captadas por algunos residentes mostraban una gran nube gris saliendo del cráter, que más tarde rodeó la montaña y los campos, caminos y carreteras de los alrededores, y oscureció el cielo.

Un video compartido en Twitter por el Ministerio de Medio Ambiente mostraba un flujo piroclástico de lava, rocas y gases calientes descendiendo por la montaña.

La gente huyó del lugar en motocicletas. Más de 2.500 tuvieron que evacuar.

Otra erupción del volcán Semeru el año pasado mató a más de 50 personas y desplazó a varios miles.

Indonesia es un archipiélago de más de 270 millones de personas en medio del “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas de gran actividad sísmica y volcánica.

Con 142 volcanes, Indonesia tiene a la mayor cantidad de población del mundo viviendo cerca de un volcán, y al menos a unos 8,6 millones a una distancia de unos 10 kilómetros.

Con Información de Claro y Directo Mx®