En el Día Internacional del Voluntario, se reconoce la labor solidaria y desinteresada

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.com |

Este lunes 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario, cuyo tema de este 2022 es la solidaridad a través del voluntariado, con la que se busca destacar el poder de las personas que suman su interés a un esfuerzo colectivo para impulsar un cambio social, animal o ambiental positivo.

¿Qué es un voluntario?

Un voluntario es una persona que se integra de una forma libre y sin coacción en una organización sin ánimo de lucro para, de modo altruista, ayudar en diversas actividades sociales, respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas; aunque no sólo se apoya a personas, también a los animales o causas medioambientales.

El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

¿Qué características tiene un voluntario?

  • Carácter altruista y solidario.
  • Que su interés sea genuino y libre.
  • Que su ayuda sea libre de contraprestación económica.
  • Su labor se desarrollará a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.
  • Que guste de servir.

La conmemoración de esta fecha cobra relevancia debido al incremento de las desigualdades en todo el mundo, por lo que se hace necesario que los seres humanos, encontrando un sitio en donde ofrece nuestras habilidades y talentos, podemos apoyar siendo voluntarios, con el interés de poner al servicio de otros nuestra solidaridad y la posibilidad de desarrollar soluciones para el bien común.

Con información de: Claro y DirectoMx.