Urge mayor control y vigilancia en venta de pirotecnia en Michoacán

Share

Por: radio-mejor.com    |

Con base a la venta indiscriminada de pirotecnia, explosivos y otros artefactos explosivos cómo juguetes para niños, en Michoacán van por la concientización de los padres de familia

Si bien la competencia de regulación de venta de juegos pirotécnicos compete a los ayuntamientos y el resguardo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales reconocieron la urgencia de intervenir de fondo para frenar el fenómeno.

En los últimos años y sobre todo en el periodo post pandemia, la venta de artefactos explosivos incrementó casi de manera exponencial. Tianguis, mercados, mesitas de «cuetitos» en las avenidas principales e incluso en las tiendas son la constante en ciudades como Morelia.

En voz de Jorge Romero Alvarado coordinador Estatal de Protección Civil, reconoció una falta de control y vigilancia de las autoridades locales para contener el fenómeno que a pesar de la vigilancia y de las acciones de las últimas dos décadas, sigue creciendo a expensas de la seguridad y la salud de consumidores y vendedores.

En entrevista con medios locales de comunicación, el encargado de proteger la integridad física de los michoacanos de los accidentes anunció que la estrategia planteada va más allá de los operativos, resguardos y persecución de los vendedores e incluye atender a los principales financieros de venta de pirotecnia clandestina: los padres de familia.

«Todos sabemos que la responsabilidad es de los municipios que otorgan los permisos y supervisan. Estamos trabajando para hacer llegar el como cuidar sobre todo a los niños, porque son los que manejan esta pirotecnia y vamos a concientizar no a los niños… A los padres de familia», manifestó el funcionario estatal.

En la última temporada de fiestas decembrinas, los accidentes por quemaduras incrementaron hasta en un 300 por ciento en el Estado de Michoacán. El uso indiscriminado de pirotecnia, fogatas, fogones y otras actividades típicas de la temporada derivaron en un incremento en el riesgo.

Información de la coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Michoacán, advirtió sobre la tendencia en la cual gran parte de los afectados siguen siendo niños que juegan sin supervisión con artefactos explosivos.

Incluso, en puntos como la Avenida Lázaro Cárdenas en las inmediaciones del Mercado Independencia se han instalado puestos de pirotecnia sobre los cruces peatonales en dónde además convergen elementos de la Policía Municipal e inspectores del ayuntamiento capitalino sin que se tenga algún tipo de intervención.

En distintas colonias la capital Michoacana, ha sido constante la queja por parte de los colonos respecto al uso de pirotecnia por parte de los niños y el efecto que tiene el sonido sobre las mascotas y las personas con algún tipo de discapacidad sin que se tenga algún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

«Cómo ustedes saben ahora hay muchos productos de procedencia china y no hay una situación de control como lo había antes. La responsabilidad cae en municipios en el tema de los reglamentos y Sedena por el tema de los explosivos», manifestó.

Entre las medidas a tomar, es que se debe evitar encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios para gas L.P, vehículos automotores, material inflamable o combustible y por ningún motivo arrojar fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre las personas, animales, o vehículos. Tampoco introducirlos en alcantarillas o drenajes

El llamado a la ciudadanía es que si conoce o sabe de algún lugar donde fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen fuegos artificiales o material de pirotecnia en forma ilícita, denuncialo de inmediato a las autoridades militares correspondientes.

En caso de accidente o quemadura, se recomienda que si la ropa de alguna persona se prende, cubrirla con una manta o hacer que ruede por el suelo y lavar la parte afectada con agua fría y limpia. No aplicar pomadas, cremas u otro producto; cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir al centro médico más cercano; no intentar curar un accidente ocular, cubrir el ojo con una gasa y acudir al médico de inmediato; se recomienda no comprar material pirotécnico tipo rata blanca, cara de diablo y R-15, pata de mula o súper cañón debido a su alta peligrosidad.

Con Información de Radio Mejor