Murieron 2 mujeres mas en Durango por meningitis, ya van 21 fallecimientos

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

La Secretaria de Salud de Durango confirmó el fallecimiento de 2 mujeres entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, víctimas de meningitis Se trata de Brenda y Vanessa, de 37 y 24 años de edad, respectivamente.

Con este par de decesos, la cifra sube 21 muertes causadas por esta enfermedad.

El subsecretario de salud del gobierno federal Hugo López-Gatell informó esta semana que el agente causante del brote de meningitis es un hongo microscópico cuyo nombre científico es fusarium solani.

Dicho hongo es el presunto responsable de que decenas de mujeres en Durango estén presentando infecciones en las meninges (las médulas que envuelven al cerebro y la médula espinal) tras haberse sometido a procedimientos gineco obstétricos en diferentes clínicas privadas de la entidad, sin embargo las investigaciones no han podido determinar cuando y como el hongo contaminó a las pacientes.

López-Gatell dio a conocer que hay mil 400 mujeres bajo observación por la posibilidad de que ellas también hayan contraído meningitis tras someterse a procedimientos gineco obstétricos.

Algunas de estas mujeres se encuentran en la capital de Durango, mientras que otras residen en diferentes municipios de la entidad. Ninguna de ellas ha presentado síntomas, pero se les está dando seguimiento vía telefónica y están acudiendo a consultas médicas frecuentes para monitorear su estado de salud.

De acuerdo con la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, ya se han analizado los expedientes de 2 mil 400 pacientes. De igual forma, se han tomado muestras a ocho lotes de fármacos anestésicos, los cuales han sido resguardados para evitar que el personal médico siga utilizándolos.

La investigación sanitaria continuará, aunque está restringida por la investigación de la FGJED para no afectar las carpetas abiertas por este brote de meningitis.

Con Información de Claro y Directo Mx®