4 Años de AMLO con récord de homicidios, van 130 mil

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

A un mes de que concluya el año, la violencia homicida y feminicida en el país mantiene una tendencia alta, y con la cifra preliminar de 2 mil 552 víctimas de homicidio doloso con los que cerró el mes de noviembre, la cantidad promedio de muertes violentas en el país ascendió a al menos 86 víctimas.

Si bien el promedio diario de homicidios del mes pasado llegó a las 69 víctimas, el más bajo desde enero de este año —que según el informe diario del gobierno federal llegó a los 2 mil 061 casos, con un promedio de 66 asesinatos al día— el recuento de víctimas con los registros de los primeros 11 meses del año da un estimado de casi 29 mil víctimas. 

Considerando las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que cada día 20 del mes se actualizan, el número de víctimas de homicidio intencional o doloso, así como de feminicidio asciende a 28 mil 982, contando las más de dos mil de noviembre que se registraron en el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

130 mil homicidios en 4 años de AMLO

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esa cifra es 93% mayor frente a los 57 mil homicidios dolosos cometidos en el mismo lapso del gobierno de Felipe Calderón y 61% superior a los 68 mil perpetrados en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto.

Organizaciones civiles y especialistas coinciden que los primeros cuatro años de López Obrador han sido los más violentos de la historia reciente del país.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, organización civil que analiza los datos estadísticos que arroja el gobierno mexicano, asegura que en cuatro años no se ha visto una transformación favorable en las condiciones de seguridad.

Otros delitos que también han superado los números de las dos administraciones anteriores son: la extorsión, con un aumento de 32%; la violación, que subió 45%, y el robo a negocio, con 30% más.

Con Información de Claro y Directo Mx®.