Entregarán a tlaxiaqueña Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”

Share

Por: xeouradio.com |

Durante la XIX Feria Internacional del Libro de Guatemala, la tlaxiaqueña Nadia López García recibirá el Premio Mesoamericano de Poesía 2021Luis Cardoza y Aragón“.

En el mes de febrero, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala anunciaron a la ganadora de la 16a . Edición. Por primera vez una mujer obtuvo este reconocimiento.

López García comentó que su poemario “Dorsal”, por el que obtuvo este reconocimiento, plasma la muerte, el dolor y la ausencia, pero también refleja la lucha contra el olvido.

“Muy contenta. El sábado 26 de noviembre a las seis de la tarde en Guatemala recibiré el Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’ por el poemario ‘Dorsal’, que es un poemario escrito en español, que aborda la historia de infancia que viví en la frontera norte del país”, dijo.

La poeta mixteca mencionó que en respuesta a la convocatoria se recibieron más de 80 obras de países como Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica y México, y ella tuvo el honor de que su obra fuera la elegida.

“Me siento muy alegre de que este premio, que desde que se hizo hace 16 años solo lo han ganado hombres, este es el primer año que una mujer lo gana, y tengo la gran fortuna de que es una mujer oaxaqueña, mixteca, quien lo gana”, apuntó.

A lo largo de su carrera Nadia López ha recibido el Premio Casa, Literatura para Niños en 2020 así como el Premio Nacional de la Juventud en el 2018 y ser la imagen oficial del billete de lotería del Sorteo Superior número 2695.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.