Michael J. Fox recibe un Óscar honorífico meses antes de la gran gala 

Share

Por: radio-mejor.com |

El pasado 19 de noviembre, el actor Michael J. Fox recibió un Óscar honorífico en la 13° edición de los Governors Awards, celebrados en Los Ángeles, California, por su acción a favor de la lucha contra el párkinson.

El actor canadiense de 61 años, que cautivó al público en la comedia televisiva de la década de 1980 Lazos de familia y, por supuesto, la trilogía Volver al futuro, fue diagnosticado con párkinson, un trastorno nervioso que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, a los 29 años.

Como consecuencia, en el 2000, el canadiense limitó su carrera en la actuación y creó la Fundación Michael J. Fox para la investigación de la enfermedad y la búsqueda de una cura.

El Premio Humanitario Jean Hersholt fue entregado al legendario actor por su colega y amigo Woody Harrelson, en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra el párkinson.

“El apoyo incansable de Michael J. Fox a la investigación científica para combatir la enfermedad de párkinson y su increíble optimismo son un ejemplo de cómo una persona puede cambiar el futuro de millones de individuos”.

– Woody Harrelson

Fox recibió una gran ovación de pie. “Me hacen temblar”, dijo luego de hacer su debut en el escenario con la habitual ironía que lo caracteriza. 

Además, agradeció a Robert Zemeckis, Bob Gale y Steven Spielberg, por quienes el documental Back in Time (2015), que retrata el impacto de la trilogía Volver al futuro en nuestra cultura, vio la luz.

Mientras tanto, su mano derecha seguía temblando y el actor le ordenó que se detuviera, luego, irónicamente, agregó: “Aún no es el momento”, fingiendo querer llevarse el Óscar.

Posteriormente, Fox reveló que ocultó su enfermedad durante siete años y habló del nacimiento de la Fundación Michael J. Fox, que en 20 años ha recaudado más de 1.5 millones de dólares para la investigación del párkinson.

“Entré en siete años de negación, tratando de darle sentido a todo. Finalmente, sentí que tenía que decírselo a todos. Entendí que tendría un gran impacto en mi carrera. Lo que sucedió a continuación fue notable. La gran cantidad de apoyo del público en general y la encantadora respuesta de todos mis compañeros en el mundo del entretenimiento, todos ustedes y la gente con la que he trabajado ha sido transformadora”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los cuatro hijos de Fox y su esposa, Tracy Pollan, a quien agradeció por estar siempre a su lado durante su enfermedad.

“Mi optimismo se alimenta de mi gratitud y con gratitud, el optimismo es sostenible. No puedo creer que he estado parado aquí tanto tiempo, es un milagro”.

Fox concluyó, invitando así a su esposa a unirse a él para ayudarlo con el preciado premio:

“No puedo caminar y llevar esto [el Óscar], así que una vez más le pido a Tracy que suba aquí para una vez más llevar el peso”.

Otros ganadores de los Governors Awards incluyeron a la prolífica compositora Diane Warren, cuyas canciones han aparecido en más de 100 películas, el director australiano Peter Weir, conocido por cintas como Witness y Dead Poets Society, y Euzhan Palcy, quien se convirtió en la primera mujer de color en dirigir una película para un importante estudio de Hollywood con A Dry White Season.

Con información de: Radio Mejor.