¿Qué onda con el Thanksgiving? Hoy es Día de Acción de Gracias en EEUU

Share

Por: Dulce García | conexionnacinal.mx |

Este jueves en los Estados Unidos (EEUU) se celebra la fiesta del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, que se remonta al año de 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para agradecer su primera cosecha.

¿Cuál es el origen del Thanksgiving?

Su tradición es un mito fundacional que relata cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte conocidos como peregrinos (Pilgrims), llegaron a Plymouth Rock el 11 de diciembre de 1620. 

El primer Invierno fue muy duro para ellos, pero el siguiente otoño, obtuvieron una buena cosecha y decidieron celebrarlo con una gran cena en la que incluyeron a los indios Wampanoag, que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.

¿Por qué es considerada una fiesta nacional en los EEUU?

El día de Acción de Gracias se proclamó como fiesta nacional por Abraham Lincoln en 1863 para celebrarse el último jueves de cada noviembre. 

Al contrario que la Navidad, el día de Acción de Gracias es una celebración laica.

¿Cuáles son algunas de las tradiciones que se siguen en el Thanksgiving?

Es casi obligatorio que cada familia coma pavo asado, acompañado de puré de papas, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza. 

En la semana previa a la fiesta, el presidente del país “indulta” a un pavo y le perdona la vida, al que presenta en sociedad en un acto televisado, y al afortunado se le “bautiza” con un nombre. 

También, la liga de fútbol americano programa siempre una jornada en esta fecha.

Otra tradición es realizar actos de beneficencia para acompañar a los más necesitados y servir comidas calientes en albergues donde viven personas sin hogar. 

Destaca que al día siguiente de Acción de Gracias, ocurre el famoso Black Friday, el día en el que las tiendas anuncian descuentos, jornada de compras muy conocida a nivel mundial.

Con información de: Claro y DirectoMx.