Capacitarán a bomberos de Parral en respuesta ante sismos

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

El departamento de Bomberos buscará una capacitación más extensa sobre sismicidad, con el objetivo de estar preparados para enfrentar cualquier escenario de emergencia y brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía.

Ante el continuo registro de sismos en Parral, el comandante de Bomberos, Adrián Peña, comentó que ya se encuentran con las gestiones para solicitar una capacitación más profunda con Protección del Estado de Chihuahua, en relación al tema de sismos.

Explicó que, aunque ya cuentan con los conocimientos para actuar en caso de alguna emergencia, manifestó que es importante que se retomen, y se actualicen de mayor información para estar preparados, por si se llegara a presentar una eventualidad mayor.

“Es importante que el Cuerpo de Bomberos conozca las particularidades de este fenómeno y se detecten las zonas de alto riesgo en la ciudad, y en función de ello, pueda emitir recomendaciones a fin de evitar daños mayores”.

De igual forma, indicó es fundamental que en cada hogar, se cuente con un plan de Protección Civil, en donde se contemplen los puntos de riesgo, dentro y fuera de la vivienda, además que se marquen las rutas de evacuación y de seguimiento hasta el hospital más cercano, además de los refugios.

“Lamentablemente, este tipo de fenómenos no se pueden predecir ni prevenir, por lo cual, debemos capacitarnos ante un e sismo y saber qué hacer, dependiendo del tipo de edificación en la que nos encontremos”.

Detalló, que ante cualquier situación de emergencia, lo primero es conservar la calma y efectuar el llamado “Triángulo de la vida“, el cual es un método que se utiliza cuando ya no da tiempo para salir de un edificio que se está derrumbando, provocado por un sismo.

Lo importante, es protegerse o resguardarse dentro del inmueble, sino es posible la evacuación debido al movimiento de la tierra, alejarse de objetos que puedan caerse, vidrios y ventanas; posteriormente, ya que la situación lo permita, acudir a una zona segura libre de bardas y cableados de alta tensión.

De igual forma, se debe cortar el suministro eléctrico y de gas en las viviendas, debido a que un sismo, trae consigo otras situaciones de riesgo, en las que se puede ocasionar una exposición.

Finalmente, el comandante de Bomberos, Peña Valles, resaltó que en caso de que se requiera de alguna capacitación en un centro de trabajo, dependencia o instituciones educativas, se encuentran a disposición para brindarles el curso y que conozcan la forma en la que se debe actuar ante una situación de riesgo.

Con información de La Grandota