Anuncia FNIC bloqueos carreteros en la Mixteca

Share

Por: xeouradio.com

** Mostrará su inconformidad contra el gobernador Alejandro Murat **

El dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, informó que el próximo miércoles 30 de noviembre esa organización realizará bloqueos carreteros en la Mixteca, para manifestar su inconformidad con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuya administración estatal terminará ese día.

Indicó que el FNIC reprueba al sexenio estatal que está a punto de terminar por no ejercer acciones de justicia por los asesinatos de líderes sociales, el encarcelamiento de supuestos presos políticos, el aumento de la delincuencia y la falta de atención a las demandas de las comunidades indígenas.

“Será una toma de carreteras que tenemos contemplada en Nochixtlán, Tezoatlán (Huajuapan-Oaxaca), Santo Domingo Tonalá, la salida de Putla y la salida de Tlaxiaco, donde tenemos presencia. Vamos a manifestarnos pacíficamente de una manera consciente”, dijo.

Ramírez Martínez expresó esa organización social rechaza las declaraciones vertidas en días pasados por el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, quien señaló que el gobierno estatal asignó 400 millones de pesos a distintas organizaciones en la entidad. Aseguró que esos recursos fueron distribuidos a organizaciones afines al gobierno actual.

“Muchos proyectos, muchas obras que quedan a la mitad, quedan con oficios, pero sin la cobertura del recurso. Quedan tantas cosas pendientes, en el tema del transporte muchas concesiones congeladas por la corrupción que se vivió en el trienio (sic) pasado y que los compañeros vienen sufriendo desde hace seis años ese peregrinar”, comentó.

El dirigente del FNIC expresó que las demandas de las comunidades indígenas de la Mixteca siguen vigentes, como impulsar el apoyo al campo, combatir necesidades en materia de agua potable, drenaje, energía eléctrica y salud.

Manifestó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha esclarecido el asesinato de su líder Arturo Pimentel Salas, y tiene como “preso político” al exdiputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, quien está vinculado a proceso por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Mencionó que dichas demandas se harán patentes al próximo gobierno que encabezará el mandatario electo Salomón Jara Cruz a partir del primero de diciembre.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.