Tomaron oficinas de la Sader por inconformidades con presupuesto para el campo

Share

Por: lagrandota.com.mx   |

Campesinos tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debido a que consideran que el presupuesto de egresos desprecia al campo chihuahuense.

“El campo merece respeto y atención, todos necesitamos de él porque ahí se generan los alimentos que consumimos”, señalaron los manifestantes, quienes buscan ciudadanizar la causa.

Con una gran manta con la frase “Diputados de Morena sepultan al campo chihuahuense” exigen que se voltee a ver al campo porque urgen apoyos, a la vez que entregan volantes a los ciudadanos que transitan por el sector.

Carlos Manjarrez Domínguez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina explicó que permanecerán durante 32 horas en manifestación pacífica y con música revolucionaria.

Señaló que al igual que en años anteriores, 2019 a 2021, se vuelve a repetir la historia al aprobar un presupuesto federal que llegará a los estados despreciando al campo.

Con la política que ha emprendido el gobierno federal hacia el campo no ayuda a que haya más producción de alimentos y estos lleguen más baratos a los consumidores.

El líder de la CNC critico que no se apoye a los productores para que los alimentos puedan llegar a la mesa del ciudadano de una manera más económica e inocua.

Ya se han reunido con el Secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, Mauro Parada y con el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, Saúl Mireles a quienes les han presentado una propuesta para mitigar los grandes problemas a los que se enfrenta el sector agroalimentario para la producción de alimentos, entre los que destacan la globalización, cambio climático y la falta de voluntad de los gobiernos.

A esta manifestación se unieron productores de diversos municipios del sur, noroeste, centro y centro sur, quienes estarán ondeando banderas, entregando volantes y explicándole a los ciudadanos la situación por la que atraviesa el campo.

En la puerta de entrada a la oficina de representación de Sader en Chihuahua colocaron otra manta para impedir el paso. Se prevé que se realice una reunión con el delegado Rogelio Olvera.

Los productores señalaron que la idea es que la ciudadanía se dé cuenta de que si el campo gana y logra prosperidad se tendrá como consecuencia la retención de las personas en las labores y lugares de origen, un campo que coseche comida a un precio más bajo.

“Lo que compraba antes con 900 pesos, ahora lo obtiene con mil 600 pesos, el campo además gesta la pobreza, en lugar de cosechar alimentos se está cosechando pobreza debido a las malas políticas públicas”.

Dejaron en claro que no buscan apoyos o beneficios para una organización, sino un campo próspero, en beneficio de todos los mexicanos.

Con información de La Grandota