Hasta el 85% del musgo que se comercializa en temporada navideña es “ilegal”

Share

Por: radio-mejor.com |

Las tradiciones de fin de año ponen en riesgo a los bosques michoacanos. La extracción de musgo y otras especies de maleza de los suelos de los bosques representan uno de los principales agravios a la naturaleza durante este fin de año.

El adorno de los nacimientos, los santuarios para la virgen y otras actividades religiosas demanda de este tipo de productos extraídos principalmente de manera ilegal de los bosques del estado de Michoacán a expensas de los suelos.

En voz de Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM ), se estima que apenas el 15% del musgo que se comercia a nivel nacional es de origen lícito el resto fue extraído sin permiso de los cauces de los arroyos y zonas húmedas de los bosques de las zonas altas. El tiempo de recuperación por extracción de musgo es de entre 4 y 5 años mientras que el período que se usa dicho ser vivo es de apenas un mes es los arreglos navideños.

El también especialista en conservación forestal ha visto que actualmente el principal impacto de retirar musgo de los suelos boscosos radica en disminuir la capacidad de infiltración de agua a los suelos de los bosques y con ello se contribuye al proceso de erosión y afectación de los ecosistemas.

Por lo anterior exhortó a la ciudadanía en general a evitar consumir este tipo de productos ya buscar otras opciones que tengan un menor impacto en los ecosistemas forestales.

Con información de: Radio Mejor.