Otro año de impunidad para Napoleón Gómez Urrutia, la protección a políticos corruptos sigue en la 4T

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx |

En abril de 2021, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo definitivo que ordena al senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia pagar 55 millones de dólares, más los intereses, que robó a 226 trabajadores mineros.

En febrero de 2022, por cuarta ocasión, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) nuevamente condenó al líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares que en 2005 le fueron depositados en un fideicomiso por la empresa Grupo México para beneficio de los trabajadores, esta vez, Napoleón Gómez Urrutia es mencionado por primera ocasión como deudor solidario del Sindicato Minero.

El 20 de junio de 2022, el  Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió infundada la Inconformidad que el Sindicato Minero había interpuesto en contra del acuerdo del presidente de ese mismo colegiado que habría tenido por cumplida la ejecutoria dictada en el amparo DT.-912/2018, es decir, la autoridad judicial desechó la estrategia de Gomez Urrutia para no devolver los 55 millones de dólares.

En noviembre de 2021, el Gobierno Federal, presentó este jueves el Plan de Justicia para Cananea. El evento estuvo encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo y directivos de Grupo México.

La titular de la Secretaría del Trabajo Luisa Maria Alcalde Informó que el Gobierno Federal dará seguimiento puntual para que las autoridades jurisdiccionales laborales y el Poder Judicial puedan agilizar las resoluciones pendientes y poner fin a los interminables litigios que se relacionan con el reparto del 5% del valor accionario por la privatización de la empresa.

Pero nada pasó. Está por terminar 2022 y el manto de impunidad, ese que se presume desde Palacio Nacional que ya no existe porque en México ya todo cambió, que ya no se protege a los potentados y a los políticos con agarradera, volvió a cubrir a un líder sindical que le robó a los trabajadores que supuestamente defiende, el dinero que legalmente les corresponde para su retiro con dignidad.

No, nada ha cambiado, la impunidad sigue, los politicos con fuero, con agarraderas pueden violar la ley y siguen sin perder su respetabilidad.

Con información de: Claro y DirectoMx.