Impulsa Elena Ríos en congresos locales que se tipifiquen como feminicidio ataques con ácido

Share

Por: xeouradio.com |

La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz informó que con la realización de foros en el Congreso del Estado de Puebla, impulsa que los ataque con ácido sean tipificados como feminicidio, para que quienes los cometan reciban penas severas.

Indicó que tras ser víctima de ataque con ácido, el 09 de septiembre de 2019 en Huajuapan, ha exigido que el castigo a quienes cometen este delito se endurezca a nivel local y federal. Ahora busca que las leyes en los estados se modifiquen para considerar estos ataques como delitos graves, a través de iniciativas en los congresos locales.

“Mientras no esté tipificado como feminicidio, los criminales que nos lastiman no tienen un castigo equiparable al daño que nos hacen. Es decir, el Senado propuso y se dictaminó un castigo entre 7 y 13 años de prisión, si a este le antecede una relación sentimental o de parentesco, se suben dos terceras partes de la norma, es decir, estamos hablando entre 21 a 22 años”, explicó.

Ríos Ortiz manifestó que esa disposición ya está aprobada en el Senado de la República, sin embargo se requiere de su legislación en los congresos locales para modificar las leyes que permitan emitir sanciones graves a quienes realicen ataques con ácido, ya que actualmente solo se han tipificado como feminicidio los ataques con ácido en seis estados.

“Mientras no esté tipificado como feminicidio y solamente se quede como lesiones, suponiendo que capturan al agresor, que se vincula, se lleva a cabo todo el proceso y se sentencia, va a tener beneficios, estamos hablando de una reducción con beneficio entre 5 y 6 años, lo cual no es equiparable al daño que nos ocasionan, porque el daño tiene como objetivo principal matarte”, sentenció.

La saxofonista manifestó que otro tema que se analiza en la iniciativa a presentarse en el Congreso de Puebla es la reparación de los daños materiales, a fin de que él responsable asuma los costos para los gastos médicos y psicológicos, entre otros, derivados de un ataque con ácido.

Dijo que después del Congreso de Puebla, realizará foros, junto con expertos en el tema jurídico y especialistas en salud, en el resto de congresos locales del país para que se sancionen como feminicido los ataques con ácido.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.