Copred y SSC-CDMX ofrecerán disculpas a artesana triqui que sufrió discriminación

Share

Por: xeouradio.com |

Tras los hechos registrados el 28 de octubre, cuando la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval sufrió discriminación de un elemento de la Policía de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ofrecerán una disculpa pública a la artesana.

Es de señalar que Yatahli Otilia Rosas se dirigía al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir el premio Nacional de Arte Popular 2022 en la categoría del premio especial como “Mejor obra de innovación con tradición”, cuando fue abordada por el elemento.

Rosas Sandoval, quien es originaria de San Andrés Chicahuaxtla, del distrito de Putla, comentó que dos cuadras antes de llegar al museo fue cuando el policía la detuvo, al confundirla con una vendedora ambulante por la vestimenta triqui que portaba.

“Y fue cuando yo le empecé a decir que yo no iba a vender, sino iba a ir a un evento de Secretaría de Cultura, pero pues no me creyó y me dijo ‘me tienes que enseñar qué es lo que trae en su bolsa y le digo ‘¿Por qué? No tengo porque que enseñarle’, y me dice ‘es que las que se visten así es de las que van a vender’”, apuntó.

Reiteró que no es la primera vez que sufre discriminación por portar con orgullo su traje típico de la región triqui, pues un hecho parecido lo ha vivido en la capital del estado de Oaxaca, donde un policía le impido el paso porque creía que era vendedora.

Dijo que en primer lugar el 31 de octubre denunció ante la Conapred, a través de las redes sociales, y recibió respuesta el 3 de noviembre mencionándole que el caso no les correspondía a ellos sino a la Copred por haber ocurrido en la CDMX, por lo que también interpuso la queja ante esa institución.

Señaló que el hecho se volvió viral luego de que el director del museo lo dio a conocer en redes sociales; posteriormente se acercó la titular de la Subsecretaría de Desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, quien le ofreció una disculpa y se comprometió a que será también de manera pública, aunque no le dio fecha para esto último.

“Creo que por eso muchas personas no denuncian, porque no nada más el hecho de denunciar, sino todo el proceso que lleva después y que uno sigue siendo discriminada… entonces nosotras no estamos pidiendo que los corran, más bien que los capaciten”, manifestó. 

Mencionó que no pide el despido de policía involucrado, sino únicamente que se brinde una capacitación a los elementos de seguridad, a través de diversas instituciones que pueden apoyar para evitar este tipo de casos de discriminación.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo