Medida de AMLO contra la inflación puede salir cara: sector agropecuario de Camargo

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Camargo, don Beto Solís, manifestó su preocupación ante la medida del Gobierno Federal que prácticamente elimina restricciones para la importación de ganado a México, lo que pone en riesgo al sector agropecuario respecto a la sanidad que se maneja actualmente y a posibles afectaciones futuras en la exportación hacia Estados Unidos.

El pasado 5 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que uno de los “obstáculos” del plan de su gobierno para frenar la inflación son los controles sanitarios, por eso es que el 19 del mismo mes se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se especifica que, aparte de las facilidades en materia arancelaria, también se confirman que las 15 empresas firmantes y las que se integrarán al Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica y les sea expedida la Licencia Única Universal, podrán ser eximidas de trámites o permisos sanitarios.

Con lo anterior, el gobierno de México confirmó que algunas empresas podrán ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por algún control sanitario. También serán eximidas de pagar el impuesto general de importación por estos productos.

“El sector agropecuario está en riesgo de perder la sanidad, después de tanto esfuerzo que se ha hecho anteriormente”, dijo don Beto en la entrevista, en donde puntualizó que “tenemos una sanidad muy completa para no tener problemas con exportaciones que hacemos”.

Acerca de la medida para reducir la inflación comentó que: “no le veo mucho caso, porque al final de cuentas nos va a afectar más a nosotros como exportadores, poniendo en riesgo la exportación a Estados Unidos, que prácticamente de donde nos mantenemos y hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios”.

“En algún momento nos podrían cerrar la frontera”, advirtió el líder ganadero. Añadió que han seguido los protocolos al pie de la letra y por una acción como esta de prácticamente eliminar restricciones nos podrían en algún momento cerrar la exportación a EU.

A nivel nacional, especialistas advierten que al eximir a las empresas de pasar por un control sanitario pueden ingresar y distribuirse alimentos con plagas o presencia de metales pesados, lo que pone en peligro la salud de los consumidores.

Por último, Beto Solís señaló que claramente se trata de una acción que perjudica y promueve la incertidumbre en el sector productivo primario de todo el país, que, de acuerdo con información de Senasica, México está libre de fiebre aftosa desde 1995; por lo que, podría significar un retroceso en la calidad alimentaria.

Con Información de La Grandota