Galardonan a mixteco con el premio Kybernus al Liderazgo Social 2022

Share

Por: xeouradio.com |

Luis Filiberto Altamirano Vázquez originario de San Sebastián del Monte, del municipio de Santo Domingo Tonalá, fue galardonado con el Premio Kybernus al Liderazgo Social 2022, convocado por el Centro Ricardo Salinas Pliego, que reconoce las iniciativas de mexicanos hacen a favor de sus comunidades.

Altamirano Vázquez mencionó que la convocatoria logró reunir mil 500 candidatos y él fue uno de los 17 seleccionados.

El premio se le otorgó en reconocimiento a su proyecto denominado “Las culturas indígenas como potencia mundial” que tiene como finalidad el fortalecimiento del liderazgo de los niños y jóvenes a través de pláticas.

“Desde que tengo uso de razón he luchado para erradicar ese tipo de pensamientos, entonces desde que pude moverme, seguir estudiando, de ser parte de un programa de alfabetización, yo empecé enseñando a la gente, literal, de los montes, gente alejada de la comunidad, a aprender a leer y escribir junto con otro amigo, sentía que soy útil como persona, y yo creo que mi propósito de vida es ayudar que este mundo sea mejor, y qué mejor que empezar a hacerlo desde mi pueblo”, dijo.

Altamirano realiza esta labor desde hace 18 años; actualmente enseña en ocho comunidades de la región Mixteca como Loma Larga, Yetla de Juárez, Natividad, Tacache de Mina, San Martin Zacatepec y San Jerónimo, entre otras.

“Es un iniciativa propia que con el tiempo poco a poquito también las autoridades se han ido acercando, porque en primera cuando empiezas es cuando nadie cree en tus ideales, y hasta que no vean hechos empieza uno a creer, y ahora poder compartirlo con personalidades, en este caso Ricardo Salinas, que tiene una cobertura a nivel internacional, y que se tome el tiempo para conversar contigo, de saber qué piensas, y sobre todo hablar del corazón, de tu trabajo con ellos, que se sientan identificado dice mas que mil palabras”, subrayó.

Agregó que tiene muchos proyectos en puerta para que niños y jóvenes de la región de la Mixteca puedan cumplir sus metas, con la única intención de que ellos crean en sí mismos.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.