No tires las flores de cempasúchil, te damos tres ideas para reusarlas

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

La flor de cempasúchil está lejos de ser un desecho ahora que hemos quitado los altares, y entre muchos de sus usos, puede ser utilizada para darle color a las telas, elaborar insecticidas, como alimento y medicamento contra malestares por indigestión y el vómito. 

Aquí te damos tres ideas de lo que puedes hacer con esta bella flor:

  1. Un insecticida ecológico: Necesitas un 1 kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo, mézclalo con 1 litro de agua, deja fermentar la sustancia por un día, agrega otros 11 litros de agua y está listo para fumigar. Sirve para controlar plagas como nematodos, larvas, mosquita blanca y algunos hongos en las plantas.
  1. Aromatizante natural: Pon a secar los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos guárdalos en una bolsa de yute y colócalos donde gustes. También puedes guardar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año, porque conservan su aroma.
  1. Composta orgánica: Pon a secar las flores y luego combinarlas con algún otro material orgánico como tierra, también lo puedes mezclar con composta casera que contenga residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo; incluso, puedes mezclarla con los deshechos de tu mascota.

Con información de: Claro y DirectoMx.