Buscan incremento en apoyos para damnificados por sismo en Michoacán

Share

Por: radio-mejor.com   |

Se encuentra sobre la mesa el planteamiento de dispersar más recursos para apoyar a las familias cuyos quedaron completamente destruidos por los efectos de los sismos del mes de septiembre. En total son más de 400 viviendas las que colapsaron por completo debido al terremoto y sus réplicas. Tras reconocer la autoridad que 75 mil pesos resultan insuficientes para reconstruir una vivienda incluso de pequeñas dimensiones, se buscará gestionar ante el gobierno federal un apoyo que realmente sea significativo en este sentido, si bien no existe todavía un compromiso concreto al respecto.

A cinco días del despliegue de los recursos de entre 30 mil y 60 mil pesos a hogares daños, así como 75 mil pesos para los casos más severos, el encargado de programas federales en el estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, destacó que la problemática ya se encuentra siendo analizada.

Actualmente personal e inspectores de los gobierno estatal y federal se encuentran permanentemente desplegados en las regiones de la Costa y Sierra Costa de Michoacán para evaluar los daños de las viviendas, particularmente aquellas que quedaron prácticamente inhabitables.

Se admite que el panorama es complejo, debido a la variedad de viviendas que existen tanto en el municipio de Aquila, Coahuayana, así como la zona sur de Chinicuila, se tienen que evaluar caso por caso para determinar cuántos recursos se requieren realmente para la reconstrucción total de las viviendas.

Sin comprometerse, Pantoja Arzola señaló que se espera que en próxima semana se tenga una estimación que sería presentada ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano la (Sedatu) así como el Gobierno Federal para determinar si en el ejercicio presupuestal 2023 pudiera existir una partida especial que se destine a la reconstrucción de las viviendas.

“Efectivamente, son más de 400 viviendas con pérdida total; muchas se viralizaron en videos”, reconoció Roberto Pantoja sobre las imágenes que le dieron la vuelta México por redes sociales.

Los municipios que tienen más damnificados son Aquila y Coahuayana… y bueno, la zona de Chinicuila”, manifestó. Agregando que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya se encuentra desplegada buscando poder apoyar, “ellos se van a quedar ahí, van a hacer otro tipo de diagnóstico y poder estimar el recurso real, queremos que se pueda estimar en el presupuesto 2023, y se va a valorar en un momento dado por Sedatu algún apoyo adicional”.

Fue el pasado jueves 27 de octubre, cuando el Gobierno de Michoacán encabezó la entrega de apoyos en las regiones afectadas por los sismos. La dispersión de apoyos económicos contempló a 5 mil 267 damnificados por los movimientos telúricos de la región de Sierra Costa con un total de 200 millones de pesos para dispersar.

Lo anterior incluirá incluso mecanismos de acompañamiento técnico para quienes tuvieron la pérdida total de sus viviendas por el efecto destructivo de más de 7 mil sismos entre septiembre y octubre, debido a que en algunos casos las réplicas terminaron por rematar las debilitadas estructuras.

Con Información de Radio Mejor