Familias gastan más de 600 pesos para la colocación de ofrenda

Share

Por: xeouradio.com |

*Comerciantes coinciden en que hubo aumento de precios este año*

Más de 600 pesos cuesta colocar un altar en esta temporada de Día de Muertos, pues este año aumentaron los precios de los principales artículos que se colocan en el altar, de acuerdo algunos comerciantes de esta ciudad.

Asunción Lima Estrada, uno de los productores de flor de muerto en el mercado Zaragoza, informó que, debido a la falta de lluvias, el 50 por ciento de la siembra en la comunidad de Palo de Flor fue afectada, provocando este año el aumento del precio de la flor.

Actualmente la maleta de flor de cempasúchil y de terciopelo está a la venta en 300 pesos, y el precio del rollo es de 50 pesos.

“Sí se aumentó poquito los precios debido al mal tiempo, debido a que no nos llovió, luego la escasez de los fertilizantes, se pusieron muy caros, entonces eso hizo que el producto aumentara un poquito su precio”, dijo.

Por su parte, María Carmen Cruz, comerciante de veladoras ubicada en el tianguis de la colonia Aviación, mencionó que el precio del kilo de vela es de 100 pesos, pero desde que se instaló la plaza la demanda de este producto es baja.

“Este año subió más, la cera subió un poquito, igual que el copal. El kilo se está manejando en 450 pesos… Aumentaron como 20 pesos por kilo, 15 pesos, depende de las medidas”, señaló.

Otra de las comerciantes ubicada en la plaza de Día de Muertos del tianguis, dedicada a la venta de fruta, coincidió en que el precio de los productos ha aumentado, tanto por la contingencia sanitaria como por la escasez de lluvia.

“Ahorita la fruta de verdad que subió bastante. Hay poquita gente, pero sí llevan de a poco; lo que más compran es la naranja de jugo, la naranja de ombligo, las manzanas, tejocote, mandarina, es lo que más llevan, plátano también… Nosotros lo vamos a traer desde Puebla para dar un poquito de precio, pero ahora sí casi está a lo doble de hace un año”, abundó.

El precio de la naranja es de 20 pesos el kilo; el de la manzana entre 26 y 40 pesos; dependiendo del tipo; la mandarina y el plátano, 18 pesos el kilo; la guayaba 32 pesos el kilo, y la uva a 60 pesos el kilo.


Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.