El Paquete Económico 2023, muestra que hay estados consentidos

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

La organización México Evalúa, realizó un análisis al Paquete Económico 2023, con el que  confirma que para el gobierno federal, hay proyectos de inversión prioritarios y estados consentidos, aunque también se deja ver a los ninguneados.

De los 196 mil millones de pesos de “inversión extra” que habrá en 2023, los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, serán los ganones, ya que obtendrán 109 mil millones, registrando el 55% de crecimiento en sus recursos.

Destaca que la entidad más apapachada será Yucatán, con 37 mil 500 millones de inversión pública, registrando un incremento de 31 mil 600 millones más que en 2022. 

¿Qué por qué le toca más al estado peninsular? Pues esto es por la obra prioritaria del Tren Maya, ya que para la construcción se están destinando 29 mil 200 millones de pesos.

Pero no todas las entidades son igualmente consideradas, debido a que 17 estados del país sufrirán serios recortes, registrando el total de 117 mil 500 millones de pesos “menos para su inversión” en 2023.

Pese a ser la entidad en donde más mexicanos habitan, el Estado de México, es la entidad que recibirá menos recursos: 35 mil 500 millones de pesos. Esta es una considerable diferencia, ya que se le rasuró el 57% del monto promedio que ejercía en la administración de Enrique Peña Nieto.

Otros estados con recortes son: Baja California Sur, Colima y Tamaulipas, todas con reducciones superiores a 50%. 

Y las entidades con recortes mayores a 30% son: Aguascalientes, Baja California, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Claro y DirectoMx.