Por: Dulce García | cydnoticias.mx |
Se acerca el Halloween y día de muertos, fechas en las que por tradición los niños salen a pedir calaverita, en la que la mayor parte de su colecta, son dulces botanas, por lo que algunos expertos se mantienen en alerta, debido a la presencia del fentanilo arcoíris, que es una droga que tiene apariencia de dulces.
El doctor Federico Vallejo advirtió en una publicación de TikTok, lo peligroso que resultaría para los niños consumir esta droga en supuestos dulces comunes como unas pastillitas agridulces o una paletade caramelo, generando peores efectos que los de la heroína.
El experto opina que desafortunadamente los narcotraficantes están haciendo este tipo de presentaciones para el fentanilo, en donde esta droga se administra a través de lo que parecen paletas y dulcesitos, evidentemente de dudosa procedencia, que incluso puede provocar la muerte.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína e incluso cien veces más poderoso que la morfina.
Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico, que es recetado por doctores para tratar dolores intensos como los generados por operaciones o etapas avanzadas del cáncer.
El fabricado, es de procedencia ilícita y se encuentra líquido, en polvo y en pastillas que se asemejan a los recetados. En su presentación líquida, esta droga puede encontrarse como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en golosinas pequeñas.
¿Cómo revertir una sobredosis de opioides?
El doctor Vallejo señala que para contrarrestar los efectos de una sobredosis por opioides, se debe administrar “naloxona”, un medicamento recetado para revertir los efectos que provoca, como: la respiración se vuelve lenta y esto genera una falta de oxígeno que puede resultar en la muerte.
Por ello, es recomendable inyectar o inhalar naloxona, para que por un periodo de 30 a 90 minutos, se permita al paciente llegar al hospital para ser intervenido.
Con información de Claro y Directo Mx®