Realizan asamblea para exigir al edil de Tamazulapam transparencia en presupuesto municipal

Share

Por: xeouradio.com   |

En asamblea comunitaria efectuada ayer domingo en el auditorio municipal de la Villa de Tamazulápam del Progreso, pobladores de esa comunidad encabezados por tres regidores y la síndica municipal, acordaron emplazar al presidente municipal, Ramiro Quiroz Salcedo, para que rinda un informe y transparente el manejo del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Al respecto, el edil aseguró que está dispuesto a la rendición de cuentas, pero esta debe apegarse a la legalidad y no a otro tipo de intereses.

La síndica municipal, Surian Vega Arroyo, informó que pese a ser convocado a la asamblea, derivada de un acuerdo de Cabildo, el munícipe no acudió, por lo que se acordó convocarlo nuevamente para el próximo sábado 22 de octubre a que se presente junto con el resto del Cabildo a rendir cuentas para transparentar el manejo de los recursos.

Dijo que el Ayuntamiento de Tamazulápam del Progreso lo integran el presidente municipal, la síndica y cinco regidores. Aseguró que ella y los regidores de Equidad de Género y Cultura; de Bienestar y Migración; y de Derechos Humanos y Civismo, exigen la transparencia de los recursos.

Mencionó que para el ejercicio fiscal 2022 ese municipio tiene un presupuesto del ramo 33 fondo 3, de 8 millones 83 mil 205 pesos, mientras que del fondo 4 recibe 6 millones 199 mil 758 pesos con 46 centavos, y del ramo 28 el presupuesto es de 11 millones 63 mil 604 pesos.

“Desafortunadamente el presidente ha hecho caso omiso a esta invitación, y no invitación, es lo que mandata la ley. En esta parte, como Comisión de Hacienda no nos hemos sentado a dialogar en esta parte del ingreso y egreso del municipio, así como también no hemos terminado las sesiones de Cabildo; hemos tenido ocho sesiones, y la octava como tal se instaló y no se ha cumplido”, enfatizó.

Por su parte, el presidente municipal Ramiro Quiroz Salcedo señaló que está dispuesto a informar sobre el manejo del presupuesto que recibe su municipio, pero esto debe apegarse a la ley, que establece la rendición de cuentas en su Primer Informe de Gobierno, en la primera quincena de diciembre.

Dijo que él no tiene nada que esconder, y pidió a la síndica y a los regidores asumir su papel como servidores públicos del Ayuntamiento de Tamazulápam del Progreso para hacer frente a las demandas y necesidades de su comunidad, no bajo una asamblea donde participa una minoría de la población.

Expresó que en la asamblea comunitaria deben participar no solamente los más de 10 mil habitantes de la cabecera municipal, sino también de los tres Núcleos Rurales y las siete agencias municipales.

“Es un tema de rendición de cuentas por algunas cuestiones que hemos realizado nosotros, pero obviamente necesito terminar el año y obviamente, aparte de dar cuentas, rendir un informe de cómo se han ido realizando las cosas, soy respetuoso de que ellos se hayan manifestado. En su momento voy a rendir informe, voy hacer una reunión donde asista la mayoría de las personas”, enfatizó.

Quiroz Salcedo reconoció que en lo que va de su primer año de gobierno ha realizado siete sesiones de Cabildo por desconocimiento de la ley, pero dichos temas se superarán con base en el diálogo.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo