Declara el gobierno guerra vs vapeadores, dicen que hacen más daño que el tabaco

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios difundirá el primer estudio científico mexicano sobre los daños a la salud que provocan los vapeadores, informó el titular del organismo Alejandro Svarch Pérez.

“Nos enfrentamos a otro reto, uno quizá mayor, una invención perversa de la industria. Fueron creados bajo el falso discurso de que ayudarían a dejar la adicción al tabaco, pero ocurre lo contrario”

Explicó que desde mayo, cuando la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima, se han decomisado 72 mil vapeadores.

Svarch Pérez alertó que los principales consumidores de vapeadores son los jóvenes, por lo que recordó que contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Entre las sustancias dañinas están:

  • Dimetil éter: sustancia altamente inflamable.
  • Alcohol bencílico: utilizado en jabones,cremas y productos de limpieza
  • Propionato de etilo: componente que causa el mal olor del sudor.
  • Linalol: utilizado para matar moscas y cucarachas.

También habrá frente vs el fentanilo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno combatirá el problema de adicción al fentanilo. 

“Así como los vapeadores, vamos a enfrentar abiertamente el fentanilo, por todo el daño que causan, porque es muerte fulminante. Es dolorosísimo ver como andan como zombis”, aseguró en conferencia mañanera.

Pandemia de Covid19 sigue a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que México suma 14 semanas de reducción de la pandemia de Covid-19.

El funcionario federal detalló que cada vez hay menos contagios de la enfermedad, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en mínimos, solamente utilizando el 2 por ciento de las camas generales.

Con Información de Claro y Directo Mx®