Denuncia Capufe a autoridades chocholtecas por bloqueos en supercarretera

Share

Por: xeouradio.com   |

Presidentes municipales y autoridades agrarias de la microrregión chocholteca informaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl Onofre Guzmán, por los bloqueos realizados los días 8 y 16 de agosto en la supercarretera Oaxaca-TehuacánCuacnopalan, a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Las autoridades municipales mencionaron que dicha denuncia fue interpuesta en las oficinas de la FGR con sede en Huajuapan.

Exigieron al Gobierno de México que retire dicha denuncia, y advirtieron que de lo contrario las autoridades municipales realizarán nuevas protestas.

El presidente municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, Donaciano Jiménez García, señaló que las acciones impulsadas por las autoridades municipales y agrarias se derivaron de las exigencias de sus habitantes, quienes solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios federales para analizar el sobrevuelo de avionetas que supuestamente ahuyentaban las lluvias en esa parte de la Mixteca.

“Que fue una demanda justa, y nosotros la gente que fue nunca cobró un peso, y la gente fue por una manifestación frente a la caseta, nosotros nunca cobramos un peso. Vamos a tomar otras medidas, y ahorita los abogados de los indígenas y otro abogado de aquí estamos viendo la forma de mandarle un aviso al presidente de la república, que es injusto porque otra gente que hace otras cosas, y aquí fue porque la autoridad no nos hacía caso, y ya que nos hizo caso no tenemos por qué estarlos molestando”, enfatizó.

Jiménez García señaló que, derivado de los dos bloqueos a la supercarretera OaxacaTehuacán-Cuacnopalan se logró una reunión de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con funcionarios federales y estatales de primer nivel, la cual se realizó el 25 de agosto en Tepelememe, donde recibieron atención a sus demandas, por lo que suspendieron sus acciones de presión.

Lamentaron la denuncia realizada por Capufe contra los pueblos chocholtecos, y dijeron que no aceptarán ningún tipo de hostigamiento.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo