Hasta el ejército ya le advirtió a AMLO que el Tren Maya se puede hundir

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Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

La construcción del tren Maya sobre la zona de cenotes en la Riviera Maya mejor conocido como el tramo 5 es además de un evidente ecocidio un gran riesgo de seguridad.

Geólogos, activistas, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, espeleólogos, conforman un coro plural de voces que se han sumado para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere el trazo del tramo 5 por el enorme daño ambiental pero también por el peligro qué significa Construir la vía de un tren en una zona de piso calcáreo frágil y lleno de agua.

Hasta el ejército mexicano ya le informó al presidente qué construir  la vía del tren significa un riesgo severo de hundimiento e inundación.

Según un reporte obtenido a través de los documentos del guacamaya leaks un análisis geológico del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, elaborado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, en el pasado mes de agosto, y turnado por  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Presidencia de la República informa que casi la totalidad del segmento norte se encuentra en riesgo “severo”

Un estudio previo realizado en abril de 2020 llamado “Ingeniería Básica Tren Maya”, realizado por el Consorcio para la Ingeniería Básica (CIB), y que le  fue entregado a Fonatur,  hace énfasis que el suelo de la zona es considerado de “peligro alto a severo” por “hundimiento e inundación”, debido a la gran densidad de cenotes. 

“La mayor susceptibilidad en el Tramo 5 de hundimiento por karsticidad, debido a uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo, el sistema Sac Actun y al fenómeno de sufosión. Adicionalmente se encuentran varias zonas con peligro por inundación, debido al desarrollo de manglares en la zona costera”

El pasado  14 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que una opción sería construir un viaducto sobre el Tramo 5 para no afectar los cenotes de la zona. 

Un viaducto elevado en la zona de cenotes, subiría los costos de la obra, que estaba calculada en una inversión total de 120 mil millones de pesos, pero que alcanzaría hasta 200 mil millones de pesos. 


Con Información de Claro y Directo Mx.